Lula califica de “puñalada en la espalda” los escándalos del PT

Por jueves 29 de diciembre, 2005

Sao Paulo, 29 dic (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tildó de "puñalada en la espalda" los escándalos de corrupción en el Partido de los Trabajadores (PT), en una entrevista que emitirá el próximo domingo el canal de televisión "Globo".

"No interesa si fue a, b, o c. Todo el episodio fue una puñalada en mi espalda", señaló Lula durante la grabación de la entrevista para el programa "Fantástico", según la versión electrónica del diario "O Globo", del mismo grupo del canal de televisión.

Pese a considerarse traicionado por sus compañeros de partido, Lula evitó acusar a alguien en particular durante la grabación de la entrevista.

El PT, que Lula fundó con otros militantes de izquierda en la década de 1980, se vio involucrado este año en un enorme escándalo de corrupción al revelarse hechos ilícitos como el soborno a congresistas de otros partidos, la existencia de una contabilidad paralela en sus campañas políticas y evasión de divisas, entre otros.

En la entrevista que emitirá "Fantástico", Lula volvió a defender al que fuera su mano derecha en el gobierno, el ex ministro José Dirceu, quien el mes pasado fue despojado de su mandato de diputado federal por su vinculación con los escándalos de corrupción.

"Hasta el momento no aparecieron pruebas contra Dirceu, la CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) mostrará si el ex ministro cometió o no algún error", anotó el presidente.

Las denuncias de corrupción derribaron a la antigua cúpula del PT y a varios miembros del gobierno de Lula, cuya popularidad también ha sido golpeada por los escándalos de su partido. EFE