Lula cauto ante reclamos de Chávez para que vaya a reelección

Por viernes 16 de diciembre, 2005

Recife (Brasil), 16 dic (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que aún no ha decidido si se presentará a la reelección, después de que su colega de Venezuela, Hugo Chávez, le instará a hacerlo encarecidamente.

"Te necesitamos, Lula", afirmó Chávez en la ceremonia de colocación de la primera piedra de una refinería binacional que operará a partir de 2011 en el estado brasileño de Pernambuco (nordeste).

Chávez destacó que Lula debería disputar la presidencia en las elecciones del 1 de octubre de 2006 y afirmó, "con mucho respeto", que si pudiera votar en Brasil, "votaría por Lula", como dijo estar "seguro" de que el presidente brasileño haría por él en Venezuela.

Pese a estas palabras de apoyo, en su discurso Lula afirmó que aún no decidió si intentará la reelección y que anunciará su proyecto en el debido momento y sin precipitaciones.

Aseguró que si decide disputar las elecciones es porque está seguro de que las vencerá y dijo que, en caso de que desista, escogerá a "un compañero para que sea elegido".

Sobre su propia situación, el presidente venezolano dijo sentirse seguro de que será reelegido el próximo año y que logrará 10 millones de votos en un país con 26 millones de habitantes.

Aseguró que Estados Unidos, la oligarquía y la oposición ya emprendieron una campaña de mentiras en su contra con vistas a las elecciones presidenciales venezolanas. EFE