Lula defiende al PT, pero admite que “erró” y “deberá pagar”

Por miércoles 7 de diciembre, 2005

Brasilia, 7 dic (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que aún se siente "orgulloso" de pertenecer al Partido de los Trabajadores (PT), aunque admitió que esa formación "erró" y que "pasarán años" hasta que recupere su credibilidad. "Existe una historia (de corrupción) en este país en la que el PT no podría haber entrado, porque nació para combatir eso", declaró el jefe de Estado en una entrevista con emisoras de radio.

Según Lula, las irregularidades en que incurrió su partido han sido responsabilidad de algunos dirigentes, que han "cometido un error abominable contra la historia del PT" y por el que "pasarán años hasta recuperar la historia política y la credibilidad".

Sin embargo, aseguró que estará "junto al PT, intentando ayudar a que eso ocurra".

Añadió que se sintió "traicionado, porque algunos compañeros introdujeron en la política del PT algunas prácticas que no eran acordes con la política del partido".

El presidente dijo que no le "inhibe" pertenecer al PT, formación que fundó en 1980, aunque reconoció que ahora sabe que no son infalibles y que cuando se equivocan "lo pagan caro".

Lula recordó que el PT presentó a lo largo de su historia una imagen de honestidad a toda prueba y que el combate a la corrupción fue una de sus principales banderas políticas durante 25 años.

"Nosotros golpeamos (a otros) durante toda la vida, pero ahora debemos aprender a recibir (golpes). Por mi parte, no me quejo por eso", indicó.

Lula también volvió a defender al ex ministro de la Presidencia José Dirceu, que fue su escudero político durante los últimos quince años y la semana pasada fue despojado de su mandato de diputado por sus alegadas implicaciones en corruptelas.

Insistió en que Dirceu fue castigado sin prueba alguna y dijo que contaría con él en una probable campaña para la reelección el año próximo, pues en su opinión el ex "hombre fuerte" de su gobierno fue víctima de una "injusticia".

No obstante, volvió a aclarar que aún no ha decidido si será o no candidato y recordó que a lo largo de su vida pública se ha opuesto a la reelección.

"Siempre me declaré en contra de la tesis de la reelección. No es una buena política", sostuvo.