Luz verde de los diputados a prórroga del estado de emergencia

Por martes 15 de noviembre, 2005

París, 15 nov (EFE).- Los diputados franceses dieron hoy luz verde al proyecto de ley que prorroga tres meses el estado de emergencia para afrontar los disturbios en los barrios conflictivos, con los votos en contra de la oposición de izquierdas.

El texto, presentado hoy por el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, y que mañana será analizado y votado por el Senado, salió adelante con 346 votos de la conservadora y gobernante UMP, así como de la centroliberal UDF, mientras que con 148 voces, socialistas, comunistas y Verdes se pronunciaron en contra.

Hubo, además, cuatro abstenciones.

Sarkozy dijo que la prórroga por tres meses "o más" del estado de emergencia en Francia es necesaria porque, aunque se ha detectado una vuelta "progresiva a la calma" en los últimos días, "nada está aún definitivamente logrado".

"El Gobierno juzga que esta prórroga es necesaria frente a las tensiones que constatamos aún. En nombre de la eficacia para restaurar el orden público, es sabio y razonable contemplar la prórroga del estado de emergencia por un periodo de tres meses o más, a contar desde el 21 de noviembre", afirmó Sarkozy.

El ministro subrayó que el proyecto de ley para prorrogar el estado de emergencia hasta el 21 de febrero de 2006, aprobado ayer por el Gobierno, prevé anularlo en todo momento si se constata que las condiciones para mantenerlo "no se dan o no se justifican", es decir, si vuelve la calma.

"El estado de emergencia ha sido, es y será aplicado con discernimiento y mesura por el Gobierno" conservador francés, "en todos los sitios en los que sea necesario, pero solamente dónde sea necesario", subrayó Sarkozy, en un claro mensaje a la izquierda.

El texto será debatido y votado mañana, miércoles, por la tarde en el Senado, tras lo cual podrá entrar en vigor.

La gobernante UMP cuenta con mayoría en las dos cámaras. EFE