MA favorece acuerdo con santuario de mamíferos marinos de los Estados Unidos

Por miércoles 19 de octubre, 2005

Max Puig, Secretario de Medio Ambiente, recibió la visita de representantes del Santuario Nacional Marino de Massachussets, Estados Unidos, para analizar los detalles de un posible acuerdo de hermanamiento de santuarios de mamíferos marinos.

El doctor Graig D. McDonald, superintendente del Stellwagen Bank National Marine Sanctuary y Nathalie Ward, directora de la Red Caribeña de Cetáceos, discutieron con el secretario de Medio Ambiente propuestas para una colaboración que proteja los mamíferos marinos.

Puig expresó su apoyo a este acuerdo de colaboración que servirá para fortalecer los conocimientos técnicos en el manejo del Santuario de Mamíferos Marinos del Banco de la Plata y de la Navidad, y al desarrollo de programas de educación ambiental y proyectos de investigación para promover la protección de los cetáceos.

Además, la posible colaboración puede contribuir a fortalecer el flujo de turistas que cada año se dirige a Samaná y al Banco de la Plata para la observación de las ballenas jorobadas.

En el encuentro estuvieron presentes además, la señora Idelissa Bonelly de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar); Daneris Santana, subsecretario de Areas Protegidas; Amarilis Polonia, directora de Vida Silvestre y José Manuel Mateo, director de Ecoturismo de la Secretaría de Medio Ambiente.

El santuario de Mamíferos Marinos de Stellwagen es un reconocido centro de investigación y monitoreo de ballenas ubicado en la bahía de Massachussets, Estados Unidos. A este banco llegan la mayoría de las ballenas jorobadas que nacen en aguas dominicanas.

En su visita al país, el doctor McDonald participó en un conversatorio sobre conservación de mamíferos marinos, organizada por la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos.