Macheteros denuncian arresto de Camacho Negrón y protestarán hoy contra FBI en NY

Por jueves 13 de octubre, 2005

NUEVA YORK._ El Ejército Popular de Liberación (Macheteros) de Puerto Rico, denunció hoy el apresamiento de Antonio Camacho Negrón, uno de sus principales dirigentes y quien había sido sentenciado a 70 años por el asalto a mano armada contra un camión de la compañía Wells Fargo en Connecticut en 1980.

El Comité Pro Libertad de los presos boricuas con base en esta ciudad, dijo en un comunicado enviado a EL NUEVO DIARIO que está convocando una nueva protesta frente al edificio federal de esta urbe, para reclamar la liberación de Camacho Negrón.

La nota sostiene que el dirigente machetero fue apresado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), sólo tres semanas después que Filiberto Ojeda Ríos, el principal líder del grupo, considerado terrorista por los Estados Unidos, fuera abatido a tiros por agentes federales en la población de Hormigueros.

Camacho Negrón, quien sirvió 15 años de su sentencia, siendo liberado en el otoño del 2003, fue conminado a reportarse a la prisión federal de Guaynabo para que cumpliera una condena adicional, pero el machetero rehusó la decisión.

“La Junta de Libertad Bajo Palabra nunca ofreció una justificación de porqué Camacho Negrón tuvo que cumplir cárcel adicional a la primera sentencia”, indica el comunicado del comité.

La protesta será hoy viernes a partir de las 5 de la tarde frente al 26 de Federal Plaza, área donde se ubican las oficinas del FBI.

Hace dos años, Camacho Negrón formó parte de un grupo de puertorriqueños que rechazaron la ciudadanía norteamericana e intentaron entregar sus pasaportes estadounidenses, pero una corte federal rechazó el pedido.

El dirigente no puede ser empleado ni en Puerto Rico, ni en los Estados Unidos, por lo que sobrevive de las ayudas que les dan sus familiares y amigos.

“El pasado fin de semana el FBI visitó la familia de Camacho Negrón, diciéndoles que éste tenía que cumplir 15 años más en la cárcel, pero esta es una acusación falsa, él cumplió ya esa sentencia, por lo que no tiene que hacerlo nuevamente”, añade el comunicado del Comité Pro Libertad.

Explica que desde Camacho Negrón, se rehusó a reportarse a la prisión, el FBI no había hecho ningún contacto con éste, ni lo había molestado hasta ahora.

“Después del asesinato de Ojeda Ríos, Camacho Negrón, está reclamando que toda la sociedad puertorriqueña, reclame una transparente investigación acerca del suceso”, agrega la denuncia.

El comité recordó que el FBI tiene en su poder 125 órdenes de arresto contra los dirigentes macheteros y contra quienes los apoyen. “El Comité Pro Libertad cree que no era necesario el arresto de Camacho Negrón, por lo que su apresamiento es parte de una ola represiva los activistas por la independencia de Puerto Rico”.

Concluye diciendo que el apresamiento de Camacho Negrón es otro intento del gobierno federal de Estados Unidos para intimidar y desestabilizar la lucha por la independencia boricua.

Recordó la resolución 1514 de las Naciones Unidas que exige la descolonización de la isla caribeña por parte de los norteamericanos.