MAP inaugurará este lunes en la PUCMM Novena Semana Calidad dedicada a Japón

Por Abraham Montero domingo 15 de enero, 2017

SANTIAGO.-La Novena Semana de la Calidad, a inaugurarse a las 10:00 de la mañana de este lunes 16, en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dedicada por el Ministerio de Administración Pública (MAP) a Japón, está creando un interés muy particular entre los que participarán, debido a los temas que enfocarán el embajador japonés, Hiroyuki Makiuchi, el director de la Fundación Iberoamericana de la Calidad, con sede en España, Juan Luís Martín Cuesta, el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño, y el ministro Ramón Ventura Camejo.

La actividad será del 16 al 19. Luego de la inauguración, los trabajos serán desarrollados en el Hotel Sheraton Santo Domingo, donde también serán entregados los galardones a las instituciones ganadoras del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias. Todos los medios de comunicaciones están invitados a todas esas actividades.

En ese lugar también expondrán el asesor del Instituto de Investigación de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), Akio Hosono, y el experto en Calidad, de Colombia, Rodrigo Veras Jaimes. Están invitados la gobernadora provincial, Aura Toribio, el alcalde Abel Martínez, otras personalidades civiles, jefes militares y policiales.

También están invitados líderes empresariales, los integrantes de los Premios Nacional a la Calidad y Provincial de Santiago. También de académicos, gremios profesionales, la sociedad civil y otros sectores.

Otros expositores nacionales son Sergio Mauricio Sánchez, encargado del Departamento de Planificación y Desarrollo del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL), Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), el doctor José Luis Coronado, director del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, de La Vega, y José Otoniel Aybar, vicepresidente ejecutivo de Bepensa Dominicana, como representante del sector privado.

También intervendrán la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, el director técnico de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, viceministros y directores departamentales del MAP. En el desarrollo de la Novena Semana de la Calidad, habrá varios paneles.

El ministro Ventura Camejo destacó la importancia de ese evento, el cual servirá para el intercambio de experiencias entre ambas naciones, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

“Hemos celebrado la Semana de la Calidad con Estados Unidos, España, el Reino Unido, Francia, Costa Rica, la República de Corea y otras naciones, y ahora le corresponde a Japón, un país del que tenemos mucho que aprender, fundamentalmente en cuanto a la gestión de la calidad, pues fue allí donde comenzaron estos procesos en la década de los años 50”, señaló el funcionario.