Marcha pide fin de la impunidad en RD; representantes distintos sectores asisten

Por Abraham Montero domingo 22 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Miles de personas marcharon ayer contra la corrupción y la impunidad, donde hombres, mujeres, niños, envejecientes e inclusive personas en sillas de ruedas y vestidas de verde partieron de la intersección conformada por las céntricas avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez con destino al Palacio Nacional para concluir en el Parque Independencia.

Sin embargo, al llegar a la calle Doctor Delgado se encontraron de frente con un contingente policial que les impidió hacer una "parada cívica" ante la sede de Gobierno.

Esta situación obligó a los caminantes a desviarse por la calle 30 Marzo y llegar a la puerta de la Guarida Presidencial, donde hicieron una “parada cívica”, y donde cantaron el Himno Nacional para luego continuar al Parque Independencia, donde se ubica el Altar de la Patria y donde reposan los restos de los padres fundadores de la nación dominicana.

Los manifestantes, llevando distintos atuendos de verde, marcharon con pancartas en las manos con expresiones como: “La Impunidad nos roba nuestro futuro”, “Marchamos por nuestros hijos”, “Malditos los que han deshonrado el legado de Juan Bosch”, “Si no perdemos el miedo, perderemos el país”, “La corrupción y la impunidad son las causas de nuestros males”, “Si no hay justicia oficial el pueblo los condena”, “Así nos ve el PLD, ciegos” y “Cárcel a los ladrones explotadores del pueblo”, entre otras.

Mientras que otros lanzaban sin cesar la consigna “El pueblo unido jamás será vencido”, mientras la marcha era custodiada por docenas agentes policiales, ubicados en diferentes puntos a todo lo largo del trayecto, desde la salida hasta el destino final.

La actividad fue convocada por unas 20 organizaciones entre las que se encuentran Foro Ciudadano, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, Centro Juan XXIII, Centro Bonó y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También, por el Movimiento de Trabajadores Independientes, Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) entre otras entidades de la llamada sociedad civil.

La actividad buscó llamar la atención a las autoridades por los actos de corrupción que se han destapado en el país, siendo el último el caso de la firma constructora brasileña Odebrecht, cuyo representante en el país reveló la entrega de 92 millones de dólares para pagar sobornos para que le adjudicaran la construcción de obras.

Entre los asistentes a la marcha estuvo Luis Abinader, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal de la oposición, quien perdió las elecciones de mayo de 2016 frente al actual mandatario, Danilo Medina.

Asistieron, además, la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, Rafael (Fafa) Taveras, ambos del PRM; Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio; el ex diputado Manuel Jiménez y Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática, entre otros dirigentes políticos, incluso algunos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como el ex director de Aduanas, Fernando Fernández, quien es además miembro del Comité Central de esa organización.

Artistas

Igualmente, asieron y alegraron la protesta personas del ámbito artístico, entre quienes se pudo contar al director de cine Juan Basanta, el cantautor Marel Alemany, la presentadora de televisión Maricela Álvarez, el comunicador y actor Ico Abreu y el actor Mauris Pérez y Manuel Jimenez, entre otros.

Los manifestantes exigían de la constructora brasileña resarcir al país por los cuantiosos recursos sustraídos a la nación dominicana por medio de sobrevaluaciones de las obras adjudicadas.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, esa compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana, donde desembolsó 92 millones de dólares a un solo representante, Ángel Rondón.

Los manifestantes exigieron que los implicados en el escándalo Odebrecht sean investigados y que los culpables "paguen con la cárcel y devuelvan lo robado al pueblo".

Al Llegar al Parque Independencia, los organizadores tenían una tarima montada, donde realizaron una presentación artística y cultural.

Proclama

Al final del acto, los manifestantes lazaron una proclama denunciando el régimen de corrupción que corroe el Estado dominicano y que degrada y empobrece al pueblo.

Expresaron que guiados por el ejemplo de los grandes hombres y mujeres de la historia dominicana, juraron mantener una lucha cívica, ejemplar y permanente hasta que se aplique justicia a los políticos corruptos.

Reacciones sobre la marcha

El ex diputado Rafael (Fafa) Taveras dijo que esta actividad es el comienzo para que el pueblo sepa que tiene que reclamar sus derechos en las calles, “porque este gobierno es una mafia organizada”.

Manifestó que no es posible que esto pase con la indiferencia de la gente y que a partir de ahora seguro que los que tienen el poder estarán temblando “los que tendrán que rendir cuentas”.

Abinader: Es despertar social

El excandidato presidencial, Luis Abinader consideró que la gran presencia ciudadana en la marcha por el fin de la impunidad constituye un despertar de la población dominicana que aspira vivir en un país diferente y de bien para todos.

Al felicitar al pueblo y a los organizadores de la exitosa actividad, Abinader expuso que la masiva demostración marca un antes y un después en lo relativo a la corrupción y la impunidad.

POR RAMÓN RAMOS Y RAMÓN RAPOSO

FOTO DANIEL DUVERGÉ