“Marcos” delega en indígena campaña mundial contra el capitalismo

Por jueves 24 de noviembre, 2005

San Cristóbal de las Casas (México), 24 nov (EFE).- El líder guerrillero zapatista "Subcomandante Marcos" anunció hoy que el teniente coronel indígena "Moisés" coordinará en Chiapas, en el sur de México, una campaña internacional contra el capitalismo.

"Moisés", indígena de la etnia tojolabal, estará al frente de los encuentros preparatorios en la selva chiapaneca con activistas de otros países interesados en el proyecto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) contra el capitalismo.

Estas reuniones comenzarán el 1 de diciembre y concluirán el 30 de junio, dijo el jefe guerrillero en un comunicado difundido hoy en la localidad de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

Mientras "Moisés" recibe a activistas internacionales en la Selva Lacandona, "Marcos" emprenderá una gira nacional, a partir del primero de enero de 2006, en lo que ha denominado "La otra campaña", a contracorriente de las campañas de los partidos políticos para las elecciones presidenciales mexicanas del próximo 2 de julio.

"Moisés" tenía el cargo militar de mayor en 1994 cuando fue la figura principal de la entrega al gobierno federal mexicano del único prisionero de guerra de los zapatistas.

En junio, luego de que el EZLN emitiera una alerta roja general, el "Subcomandante Marcos" dijo que la guerrilla reestructuró a sus mandos políticos y militares para evitar su aniquilamiento como organización si dentro de la nueva etapa que iniciaban alguno de sus miembros era asesinado o encarcelado.

Esto en alusión a la gira de seis meses que emprenderá "Marcos" por México a partir de enero y hasta el 30 de junio.

El portavoz presidencial, Rubén Aguilar, dijo hoy que el gobierno de Vicente Fox "está absolutamente abierto a toda participación política (del EZLN) en el marco de nuestras leyes