Más de 11 millones de delitos se cometieron en México en 2004

Por miércoles 26 de octubre, 2005

México,(EFE).- En México se cometieron más de once millones de delitos en 2004, según una encuesta divulgada hoy por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI).

"La tasa de delitos por cada 100.000 habitantes es de 11.000, considerablemente por debajo de las más altas del mundo pero más elevada que la de los países con un razonable grado de seguridad pública, tales como casi todos los miembros de la Unión Europea o Australia, Canadá y Chile", señala el estudio.

Esta es la tercera evaluación nacional sobre inseguridad que hace esa entidad civil con el fin de recabar información sobre la magnitud de la criminalidad en México y la llamada "cifra negra", que son los delitos no denunciados y por lo tanto no registrados en la estadística oficial.

El ICESI, cuya asamblea está integrada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de México y la Fundación Este País, también incluye en su sondeo experiencias de las víctimas de la delincuencia y la percepción de la población acerca de la inseguridad.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer hoy en un comunicado, el estado de Baja California (norte del país) y el Distrito Federal (centro) son las entidades con mayor incidencia delictiva, con 20.720 y 19.663 delitos respectivamente por cada cien mil habitantes.

A ellas les siguen Quintana Roo (sureste) con 16.364 delitos, y el Estado de México (centro) con 16.147.

"Esas cuatro entidades concentran el 23 por ciento de la incidencia delictiva" de México, cita el texto.

El reporte señala que del total de víctimas sólo el 23 por ciento acudieron al Ministerio Público a presentar una denuncia.

"Sin embargo, el 88 por ciento de los delitos -ésta es la cifra negra de la criminalidad en México- no quedan registrados en la estadística oficial (…), y de las averiguaciones previas iniciadas en el 49 por ciento de los casos no sucedió nada", agrega la investigación.

Siete de cada diez delitos son cometidos por personas de entre 19 y 35 años, mientras que 92 de cada 100 delitos son cometidos exclusivamente por hombres.

El robo abarca el 73 por ciento de la incidencia delictiva, y sólo 13 de cada 100 afectados recuperaron el objeto robado, mientras que diez de cada cien personas sufrieron agresión física.

Por lo que respecta a los delitos sexuales, señala que nueve de cada diez víctimas son mujeres, y más de la mitad de la población se siente insegura en el transporte público y en la calle.

El ICESI precisó que el cuestionario y la metodología aplicados se diseñaron de acuerdo con los estándares internacionales y las recomendaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El levantamiento estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y se aplicó a una muestra de 66.000 personas. EFE