Más de 120 hombres pasaron la noche buena en lucha contra el incendio forestal

Por lunes 26 de diciembre, 2005

Al Noroeste del Hoyo de Pelempito más de 120 hombres no disfrutaron de la noche buena con sus familias, al encontrarse en la dura tarea de enfrentar un fuego forestal que, durante seis días, afectó la zona. Miguel Abréu, subsecretario de Recursos Forestales, informó ayer, domingo, que el fuego fue prácticamente sofocado el sábado en la noche, pero que los brigadistas no abandonaron la zona puesto que deben realizar una labor de “verificación y remate” para garantizar su total extinción. Expresó que los dominicanos no tenemos forma de compensar a quienes luchan por preservar los recursos naturales, sacrificando tiempo y tradiciones e incluso poniendo en riesgo su propia vida, pero que Medio Ambiente dispuso la organización de una cena de navidad para las brigadas que lucharon contra el incendio.

Los brigadistas, provenientes de Duvergé, Pedernales, Barahona, Azua, San Juan y Jarabacoa, se encuentran encabezados por Gerónimo Abréu y Jhonny Rodríguez, quienes explicaron que el fuego fue prácticamente sofocado el miércoles, pero que la extrema sequía, junto a fuertes vientos navideños lo reavivaron.

El sábado 24, Max Puig, Secretario de Medio Ambiente se dirigió a la zona, donde acompañó a las brigadas y recibió explicaciones de los técnicos sobre cómo se está enfrenando el siniestro. Puig, al informar a la prensa, descartó que el fuego pueda afectar directamente el Hoyo de Pelempito, ya que las características del terreno hacen poco probable que se extienda a este lugar. Puig estuvo acompañado del subsecretario de Recursos Forestales, Miguel Abréu; Danneris Santana, subsecretario de Areas Protegidas; Roberto Sánchez; Director de Areas Protegidas, entre otros.

Puig dijo que es un fuego inusual, fuera de temporada, pero que no es extraño totalmente este fenómeno. Expresó que los técnicos han señalado que probablemente el fuego haya sido causado por una fogata mal apagada hecha por algún cazador de cerdos cimarrones. “Los daños que ha causado el incendio pueden considerarse limitados, ya que avanza por el soto-bosque”, afirmó Puig.

Afirmó que los bomberos se encuentran mejor equipados para enfrentar los incendios que a principio de año. Además, han recibido el apoyo constante de las Fuerzas Armadas y del Ejército Nacional que le ha suministrado frazadas. “En la zona, hay momentos en que la temperatura en las noches puede alcanzar los 10º Celsius. Se trata de una lucha dura, difícil, sobre todo cuando nuestra tradición nos impulsa a pasar la noche buena con nuestras familias. Es una lucha por la patria”, expresó Puig