Más de 30 mil estudiantes pomoverían dos grados este año

Por admin lunes 24 de marzo, 2008

Más de 30 mil estudiantes en sobreedad del sector público que cursan el Nivel Básico participarán durante los meses de julio y agosto en un programa de aceleración que permitirá promoverse en dos grados durante el actual año escolar. La titular de la Secretaría de Estado de Educación, licenciada Alejandrina Germán, firmó la Ordenanza 01-2008 del Consejo Nacional de Educación que establece el Reglamento para el desarrollo del Programa de Atención a Estudiantes, concebido para reducir los índices de sobreedad y repitencia en el Nivel Básico.

Sólo tendrán derecho acogerse a la iniciativa, la cual cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, aquellos estudiantes que concluyan el grado que cursan en la actualidad con un promedio de 80 puntos o más en sus respectivos centros educativos del sector público. Los grupos por curso no podrán exceder los 25 estudiantes, según establece la normativa.

La Secretaría de Estado de Educación pondrá en marcha el programa por segundo año consecutivo, luego de que se realizara exitosamente el año pasado. Durante el año escolar 2006-2007 promovió en dos cursos en 60 por cientos de los 32 mil estudiantes que aplicaron en todo el territorio nacional.

“Puedo afirmar con orgullo de que los estudiantes en sobreedad que promovieron los dos grados, hoy tenemos muchos en el cuadro de honor que los acredita como estudiantes meritorios”, expresó la licenciada Alejandrina Germán.

Dijo que el programa, además del propósito de reducir los niveles de sobreedad y repitencia en los centros educativos, se plantea propiciar prácticas educativas innovadoras que contribuyan a la permanencia de los y las estudiantes en ese nivel hasta finalizar el mismo y promover el aprendizaje de los contenidos básicos según la edad de los escolares.

También procura propiciar un ambiente afectivo, agregó, que permita elevar la autoestima, el amor y agrado por la escuela en las y los estudiantes, así como motivar y orientar a padres y madres para que apoyen el proceso de aprendizaje de los educandos.

El Programa de Atención a la sobreedad en el nivel básico tiene como estrategias fundamentales la “Nivelación” y la “Aceleración”, las cuales están centradas en la sensibilización a la comunidad educativa, el apoyo pedagógico a los y las estudiantes y a la generación de experiencias significativas para esta población con necesidades educativas especiales.

En cuanto a la estrategia de “Nivelación”, ésta se desarrolla agrupando los y las estudiantes por edad y por tanda; desarrollando actividades de acuerdo a sus necesidades; respetando los ritmos y estilos de aprendizaje de los participantes y utilizando diversos recursos que posibiliten los aprendizajes esperados.

Mientras que la estrategia de “Aceleración” tiene como finalidad ofrecer la oportunidad de cursar dos grados en un año lectivo a estudiantes con sobreedad en el nivel básico, siendo aplicable sólo a aquellos que tienen dos o más años de edad de los requeridos para el grado que están cursando y tienen como requisito el que hayan sido promovido con un mínimo de setenta puntos en las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.