Más de medio millar colombianos huyen a Ecuador por violencia

Por lunes 14 de noviembre, 2005

Quito, 14 nov (EFE).- Más de medio millar de colombianos han llegado a San Lorenzo desde el pasado jueves, cuando se recrudeció la violencia en su territorio en el marco la lucha antidrogas, confirmó hoy el alcalde de esa ciudad ecuatoriana, Gustavo Samaniego. Precisó que aunque la capacidad "máxima" de la ciudad para albergar a los desplazados es de 500, hasta anoche había 521 desplazados "sin contar con los que están en diferentes casas de amigos y familiares".

Por ello, dijo, "la situación se torna un poco caótica", por lo que el regidor pidió mayores obras para San Lorenzo y la visita autoridades del gobierno de Alfredo Palacio, para que constaten en el lugar la situación en que vive la población.

Samaniego, que informó de que se ha declarado el estado de emergencia en San Lorenzo, reconoció en la televisión Gamavisión que la llegada de los desplazados les tomó por sorpresa, por lo que se han improvisado albergues en escuelas y colegios.

El alcalde informó de que para hoy se tiene prevista la llegada de "otros 450 hermanos colombianos".

El pasado sábado, las Fuerzas Armadas de Ecuador denunciaron la violación de territorio nacional por parte de la policía antinarcóticos de Colombia y anunciaron la creación de un "comité de crisis" para analizar la situación en la frontera.

Una fuente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dijo a EFE que el pasado jueves hombres uniformados de Colombia llegaron en helicópteros al sector de San Lorenzo, en la provincia costera de Esmeraldas y cerca de la frontera.

Samaniego aseguró que fuerzas del orden colombiana ingresaron en territorio ecuatoriano, según testigos