Más de siete mil evacuados por lluvias huracán “Beta”

Por viernes 4 de noviembre, 2005

Managua,(EFE).- Las intensas lluvias provocadas por el huracán "Beta", que azotó Nicaragua el pasado domingo, incrementaron el número de evacuados a más de 7.000, informó hoy la Defensa Civil del país centroamericano.

El portavoz de la Defensa Civil, el capitán Oscar Mercado, dijo a los medios locales de que los evacuados en albergues aumentaron de 2.580 a 7.603, debido a las lluvias que azotaron diversas partes del país el martes y miércoles.

"Las últimas lluvias nos han obligado a realizar nuevas evacuaciones en el Caribe Norte, sobre todo en los municipios de Puerto Cabezas, Prinzapolka y Waspán", manifestó el capitán Mercado.

Agregó que el Comité de Emergencia ha acelerado el envío de alimentos y medicinas a las zonas de albergue para evitar que empiecen a presentarse casos de hambruna o epidemias.

"Estamos trasladando medicinas y comida por aire de manera gradual. Es mucha ayuda que no podemos enviar de una sola vez y por eso en algunos lugares no han tenido acceso" a ella, dijo el portavoz de la Defensa Civil.

Por su parte, Rayfield Hodgson, presidente de la junta directiva del Consejo Regional del Caribe Sur, declaró a EFE que la falta de alimentos y problemas de salud comenzaron a aflorar en las comunidades indígenas de mískitos, garífunas, sumos y ramas, afectadas por el paso del "Beta".

El huracán "Beta" impactó el domingo pasado en una zona costera de ochenta kilómetros del Caribe Sur de Nicaragua, con categoría tres en la escala de intensidad de Saffir-Simpson (de cinco).

Luego se degradó a depresión tropical y se disipó en este país tras descargar intensas lluvias.

El ciclón no se cobró vidas pero hay cuatro desaparecidos, según informes oficiales.

Las autoridades de Nicaragua levantaron el martes la alerta amarilla (precaución) que había sido decretada en todo el país desde el jueves de la semana pasada por el paso del "Beta".

Sin embargo, el Comité de Emergencia mantiene especial atención en la zona afectada directamente por el ciclón.

De acuerdo con datos oficiales, en la zona de impacto del "Beta" quedaron 525 casas destruidas total o parcialmente, así como 500 hectáreas de bosque. EFE