Mayoría de médicas dominicanas no solo promueve lactancia materna sino que la practican

Por lunes 4 de agosto, 2008

Una encuesta realizada por la Revista Digital SuSalulud, en cinco hospitales del país, en ocasión de conmemorarse del 1 al 7 de Agosto la Semana de la Lactancia Materna reveló que el 96 por ciento de las profesionales de la salud en el país, no solo promueven la lactancia materna sino que la practican.

La encuesta se realizó en cuatro hospitales de esta capital que son: el Moscoso Puello; Luís E. Aybar; Robert Reíd Cabral y Hospital de la Mujer así como el Juan Pablo Pina de la Provincia de San Cristóbal,

Dicha encuesta se llevó a cabo con el objetivo de conocer si las profesionales de la medicina además de promover entre las madres dominicanas la práctica de la lactancia materna también la practican.

En la investigación se tomó una muestra de 50 profesionales de la medicina, en la que participaron médicas generales, gastroenterólogas, radiólogas, pediatras, perinatólogas, cirujanas, anestesiólogas, cardiólogas, otorrinolaringólogas, oftalmólogas y especialistas en medicina interna.

De las entrevistadas el 56 por ciento pertenecen al grupo de edad entre 25-34 años, el 22% entre 20-24 años, el 14% entre 35-39 y el 8 por ciento al grupo de 40 años o

En cuanto al estado civil de estas se comprobó que el 58 por ciento están casadas legalmente, el 26 por ciento viven en unión libre, el 8 por ciento están divorciadas mientras que el restante 8 por ciento son solteras.

Con relación a si practicaban o no la lactancia materna un 96 por ciento respondió que si y solo el 4 por ciento dijeron que no había amamantado nunca a sus hijos.

La falta de tiempo para dar el amamantar a sus hijos y el rechazo del bebe al seno, fueron identificadas como las principales causas que les impedían practicar la lactancia materna, sin embargo reconocen la importancia de promover la lactancia natural entre sus pacientes.

Por lo que la encuesta comprobó que el 98 por ciento de las profesionales de la salud de esos cinco importante hospitales, promueven la lactancia en su trabajo cotidiano y solo el 2 por ciento no realiza entre sus pacientes esa labor de incentivo en las madres alegando que el flujo de pacientes es tan grande que les dificulta esa labor.

En cuanto a los métodos para realizar la promoción de la lactancia materna, respondieron que utilizan el consultorio para orientar a las madres sobre los beneficios. Además participan en charlas y conversatorios y distribuyen material educativo, sobre el tema.