Mayoría de peruanos cree que aumentó la corrupción en su país

Por viernes 9 de diciembre, 2005

Lima, 9 dic (EFE).- El 59 por ciento de los peruanos cree que la corrupción en su país aumentó en los últimos tres años, según plantea la encuesta "Barómetro Global de la Corrupción" presentada por Transparencia International (TI) en Lima. El sondeo, desarrollado por TI con más de 54.000 personas en 69 países, demostró que en Perú el impacto de la corrupción es considerado grande por un índice de 3,7, en comparación con el 3,3 del resto de Latinoamérica.

El informe precisó que ese índice establece una escala de 1 a 4, donde 1 significa poco impacto y 4 que afecta en gran medida.

El 35 por ciento de los encuestados señaló que la corrupción se incrementará "mucho" en los próximos tres años, el 13 por ciento "algo", y el 24 por ciento no cree que las cosas cambien.

Sobre la percepción de corrupción en los sectores públicos e instituciones, los encuestados contestaron en una escala de 0 a 5, en la cual 0 significa que consideran a las instituciones poco corruptas y 5 extremadamente corruptas.

Entre los sectores que alcanzaron 4,5 puntos, se encuentran los partidos políticos, el Congreso y los sistemas de administración de justicia.

La policía alcanzó 4,4 puntos, las fuerzas armadas 4,1, los sistemas de registros y licencias 4,1, el sistema de recolección de impuestos 3,9, el sector educativo 3,8, y los medios de comunicación 3,7.

En cuanto a las experiencias de corrupción, la encuesta aseguró que en los últimos doce meses el 14 por ciento de los peruanos reconoce haber enfrentado una situación de soborno, conocido también como "coima".

El 69 por ciento de las "coimas" fueron solicitadas por el funcionario, 39 por ciento por el encuestado "para evitar un problema" y el 36 por ciento para acceder a un servicio que le correspondía.

El 43 por ciento de los hogares que han incurrido en "coimas" manifiestan haber gastado menos de 30 dólares, 22 por ciento entre 30 y 50 dólares, 21 por ciento entre 50 y 150 dólares y 8 por ciento más de 150 dólares.

El promedio de gasto en "coimas" por hogar en 2004 fue de 231,15 soles (65 dólares), que equivalen a un 4,5 por ciento del Producto Bruto Interno per cápita.

Los resultados fueron presentados en el marco de las celebraciones del segundo aniversario del "Día Internacional contra la Corrupción", en conmemoración de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción realizada en México el 9 de diciembre en 2003.