Médico califica de “tragedia” nacimiento sextillizos

Por martes 27 de diciembre, 2005

Santo Domingo, 27 dic (EFE).- Un especialista en neonatología de la República Dominicana calificó hoy de "tragedia" el nacimiento de los primeros sextillizos dominicanos, entre otras razones, por los gastos que tendrá el hospital. Los niños, tres hembras y tres varones, nacieron el lunes mediante cesárea y son hijos de una dominicana de 33 años, que se sometió a un tratamiento de fertilidad.

Este es el primer parto séxtuple que se registra en la nación caribeña.

"No es para vanagloriarnos (..) no, esto es una tragedia nacional", dijo en rueda de prensa el doctor Luis Rivera, asesor del equipo de médicos que atendió a la madre de los seis niños.

El galeno advirtió de que las implicaciones que tendrá el nacimiento en la familia y el coste económico que representará el parto para el hospital serán "terribles".

Indicó que el nacimiento de los niños no se puede ver como un triunfo de la ciencia médica nacional y pidió a las autoridades regularizar los tratamientos de fertilidad en el país.

La madre de los niños, Máxima Pérez, y el padre, Emilio Figuereo, trabajan en un negocio en el que fabrican productos para el cabello.

La pareja tiene una hija de cinco años, pero como deseaban tener un niño, la mujer decidió someterse a un tratamiento de fertilidad.

Los bebés nacieron en el Hospital General Plaza de la Salud, en Santo Domingo, tras 29 semanas de embarazo y pesaron entre 800 y 1.000 gramos.

El doctor Francisco Martínez, neonatólogo y jefe del departamento de pediatría del hospital, señaló que dos de los niños están conectados a un ventilador y que los otros cuatros están "estables", aunque aclaró que esto no significa que se encuentran bien.

"Los niños apenas tienen 24 horas de nacidos y no se sabe lo que pueda surgir", dijo.

Dos estan graves

Dos de los sextillizos que nacieron este lunes en el Hospital General Plaza de la Salud se encuentran en estado grave y estan asistidos por ventilación mecánica.

Los médicos que asistieron a la señora Máxima Pérez, de 33 años, quien alumbró tres hembras y tres varones, informaron que cuatros de los niños se mantienen estables dentro de la situación de prematuros.