Médicos abandonarían hospitales; ratifican marcha hacia Palacio

Por martes 22 de abril, 2008

SANTO DOMINGO.RD.-Los médicos no dan sus brazos a torcer, y hoy martes dejaron abierta la posibilidad de abandonar los hospitales antes del 16 de mayo, al tiempo que ratificaron la marcha pautada para este miércoles hacia el Palacio Nacional, y la huelga por 24 horas para el viernes 25.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Waldo Ariel Suero, manifestó que el presidente Leonel Fernández no ha querido recibirlo para escuchar su posición "no ha querido recibirnos y tratar el problema del aumento de sueldo y otras reivindicaciones para nuestro sector que lo necesita", sentenció.

Mientras que el doctor José María Guerrero, director de la Asociación Médica del IDSS, dijo que si gobierno establece un nuevo horario de trabajo de 8 horas para los médicos, como anunciaron el secretario de Salud Pública y el vicepresidente de la República, entonces elevarán su demanda de aumento salarial a 116 mil pesos mensuales.

Explicó que el horario actual de los médicos es de 4 horas, y por eso demandan un aumento salarial de RD$58 mil, pero si se establece un nuevo de 8 horas, entonces el salario de los galenos debe ser de 116 mil pesos.

Esta es la quinta huelga que realiza el gremio médico en su intensa lucha por conseguir una digna pensión para los galenos, asimismo, que los médicos sean puestos por concursos en los hospitales, también que se quite la cuota de recuperación que se le pide a los pacientes, y una aumento salarial de 58,946 pesos mensuales, entre otras..

Waldo Ariel Suero dijo que como siempre los médicos atenderán las emergencias y los pacientes en estado critico. La semana pasada el Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez prometió hablar con el presidente Leonel Fernández para buscar una salida a las demandas de los galenos.

También han tratados de conciliar el problema, el secretario de Trabajo, Ramón Fadul; la directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Altagracia Guzmán Marcelino; y los doctores César Mella, Sabino Báez, y Alberto Fiallo.