Médicos concluyen huelga de tres días que afectó a miles personas

Por admin sábado 29 de marzo, 2008

Santo Domingo.-.- Los médicos de los hospitales públicos dominicanos concluyeron este sábado un paro laboral de tres días en demanda de un aumento salarial y otras reivindicaciones, que aunque fue calificado de exitoso por los galenos, no tuvo respuesta por parte del Gobierno, que lo tachó de inconstitucional.

La huelga, que concluyó a las 06.00 hora local (10.00 GMT), afectó a miles de personas en los 172 hospitales administrados por el Ministerio de Salud del país, en los que solo se atendió estos tres días a los pacientes de emergencias y en estado crítico.

El paro fue convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), que exige que los sueldos mensuales de los galenos sean elevados hasta los 58.000 pesos (unos 1.700 dólares).

El CMD también solicita la reducción de las pasantías de un año a seis meses, y la preservación del estatal Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), entre otras reivindicaciones.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, calificó el paro, el tercero que realiza en dos meses, de "exitoso" y dijo en declaraciones a la prensa que decidieron dar un compás de espera a las autoridades para que respondan las demandas.

No obstante, aclaro, que esto "no significa que hemos abandonado la lucha, sino que hemos decidido aplazarla".

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, calificó el paro médico de "inconstitucional", a la vez que aseguró que este es apoyado por partidos políticos de oposición.

El funcionario dijo estar dispuesto a dialogar con los médicos, pero lo condicionó a que dejan a un lado las huelgas.

El pasado 12 de marzo cientos de médicos que intentaban llegar al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo local, para reclamar el aumento salarial, fueron dispersados con bombas lacrimógenas y chorros de agua por policías y militares que frustraron la marcha que realizaban. EFE