Médicos paralizan hospitales; pocos pacientes en emergencias

Por viernes 25 de abril, 2008

Médicos paralizaron nuevamente hospitales

Los médicos lograron nuevamente paralizar los hospitales del país, privando a decenas de pacientes de los servicios de consultas generales y de cirugías, con el propósito de presionar al gobierno para que cumpla sus demandas, entre ellas un reajuste salarial que coloque sus sueldos en 58 mil pesos mensuales.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró que la huelga se cumplió a nivel nacional, y reiteró la marcha piquete para el próximo miércoles hasta la sede de Salud Pública.

Dijo esperar que el presidente Leonel Fernández lo llame a dialogar y que se comprometa a cumplir sus demandas, como son la creación de plazas para pasantes, la anulación de la cuota de recuperación que oscila entre 50, 150 y hasta 200 pesos a pacientes que no pueden pagar, y un reajuste salarial.

Destacó que el asesor médico del Poder Ejecutivo, doctor Alberto Fiallo Billini, prometió este miércoles cuando recibió el documento de las mujeres médicos en el Palacio Nacional, que hablaría con el presidente Leonel Fernández para presentarle las demandas y gestionar un diálogo.

Suero advirtió que radicalizaría la lucha del gremio si no encuentran respuestas en el gobierno.

Este viernes unos 14 mil médicos diseminados en 162 hospitales de la SESPAS y el Instituto del Seguro Social (IDSS) paralizaron sus labores en todo el país.

En recorrido realizado por periodistas de El Nuevo Diario, se observó que los médicos del hospital Moscoso Puello sólo atendían las emergencias y a pacientes en estado crítico.

En esta ocasión se observó una reducción de pacientes en el área de emergencia, en comparación con otras huelgas realizadas por los galenos.

Al ser entrevistados, manifestaron que fueron a cambiar la fecha de sus citas, pero que ya están cansados de tantas huelgas de los médicos.

La señora Idalina Florentino dijo que leyó en un diario de circulación nacional que este viernes sería la quinta huelga de los médicos, pero acudió a cambiar la fecha de la cita…”yo no estoy de acuerdo, porque al final los que sufrimos somos nosotros, pero si reconozco que ellos merecen un aumento”.

Mientras que la directora del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), doctora Luisa Lafontaine, no se encontraba en su consultorio y una asistente informó a los periodistas que ella estaba en la sala virtual de ese centro supervisando los trabajos, ya que el mismo será inaugurado el próximo martes.

El doctor Luis Francisco Grullón Rodríguez manifestó que las declaraciones del secretario de Salud Pública, Bautistas Rojas Gómez, son demagógicas, baratas y un cliché de los tiempos del ex presidente Joaquín Balaguer.

“En ninguna parte del mundo un médico trabaja por un horario fijo, porque cuando un galeno se levanta de su cama y va a un hospital a atender una emergencia, y tiene que realizar una cirugía de hasta 9 y 12 horas, y cuando termina esa operación, tiene que ir a consultas, yo tengo día que tengo que ver hasta 50 pacientes”, afirmó el doctor Grullón Rodríguez.