Médicos paralizan hospitales; SP dice diálogo será después del elecciones

Por jueves 17 de abril, 2008

Miles de médicos paralizaron este jueves los hospitales públicos del país, para exigir del Gobierno aumento de salarios y la creación de nuevas plazas en los centros de salud públicos. La huelga de los galenos, la cuarta en lo que va de año, fue censurada por el Ministerio de Salud Pública local, que reiteró su posición de no conversar con los médicos hasta después de las elecciones del 16 de mayo próximo.

El paro fue convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), que exige de las autoridades elevar los salarios hasta los 59.000 pesos al mes (unos 1.757 dólares), así como la creación de 1.500 plazas para médicos pasantes.

Las demandas incluyen la reducción de las pasantías de un año a seis meses, y la preservación del estatal Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), entre otras reivindicaciones.

"Esta paralización se logró en un ciento por ciento en los hospitales del país, a pesar de los intentos del Gobierno de sabotearla con la inclusión de médicos militares y del (oficialista) Partido de la Liberación Dominicana (PLD)", dijo hoy a medios locales el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

El dirigente gremial anunció que el miércoles próximo ese organismo organizará una marcha de mujeres médicas que recorrerá varias calles de la capital dominicana hasta llegar al Palacio Nacional, sede del Gobierno.

La posición del CMD fue nuevamente rechazada por el ministro de Salud dominicano, Bautista Rojas, quien dijo hoy a periodistas que "hay que esperar" a que concluya el actual proceso electoral, antes de que se inicie un diálogo con los médicos. EFE