Médicos paralizan hospitales

Por jueves 14 de agosto, 2008

Miles de personas, que acudieron desde primeras horas de la mañana a los hospitales públicos, no pudieron recibir los servicios debido a una nueva paralización de los centros de salud del Colegio Médico Dominicano. Los médicos paralizaron sus labores por 24 horas para presionar al gobierno para que le aumente los salarios a 58 mil pesos mensuales.

Los galenos solo atienden las emergencias tanto en los hospitales de la red de Salud Pública como en los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

En los hospitales Francisco Mosco Puello, Luís Eduardo Aybar (Morgan), Darío Contreras, Robert Reid Cabral, Maternidad La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina cientos de personas se quejaron de la actitud de los médicos.

Unos dijeron que perdieron sus cirugías pautadas desde hacía varios meses y otros que tendrán que volver a sus casas sin recibir atenciones.

Habla Salud Pública

Por su parte el subsecretario de Atención a las Personas, doctor José Rodríguez Aybar manifestó que mientras el Colegio Médico Dominicano –CMD- se empeña en paralizar los hospitales como método de presión para lograr sus reivindicaciones, la Secretaría de Salud Pública trabaja para mejorar las condiciones de los centros asistenciales del Estado para ofrecer servicios de calidad a la población pobre del país.

Reveló que la en gestión que encabeza el doctor Bautista Rojas Gómez se han creado más de 350 nuevas plazas para médico pasantes y que sólo en esta semana se aperturaron 47 en el Región VI de Salud, la cual está conformada por las provincias de Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña.

Aybar se expresó en esos términos luego de un recorrido que hizo por los principales hospitales públicos del país, los que dijo ofrecieron servicios con normalidad, debido a que una parte importante de los médicos que laboran en los mismos no atendieron al llamado a huelga convocado hoy por el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Waldo Ariel Suero

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, calificó de exitoso el paro que inició a las seis de la mañana y concluirá mañana a la misma hora.

Dijo que también realizarán la marcha al Congreso Nacional el sábado.

Suero confió en que el Presidente Leonel Fernández atenderá sus reclamos y acusó al secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, de mal informarlo en torno a la situación con los médicos.