Médicos paralizan por cuarta ocasión hospitales

Por jueves 17 de abril, 2008

SANTO DOMINGO, RD.- La huelga convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) por 24 horas se cumple a cabalidad en los hospitales públicos del país, y los galenos sólo atienden las emergencias y los pacientes en estado crítico. Esta es la cuarta ocasión en que los médicos se van a huelga en busca de un pliego de reivindicaciones y por un aumento salarial de 58,946 pesos mensuales.

El paro se lleva a cabo en 162 hospitales públicos y 23 del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

La huelga médica ha dejado como resultado el área de consultas sin labores, y una baja asistencia de los pacientes a los centros de salud.

En un recorrido hecho por periodista de El Nuevo Diario se observó que en el hospital Luís Eduardo Aybar (Morgan), Moscoso Puello y el Robert Read Cabral se cumple a cabalidad, ya que los médicos se encuentran en la explanada leyendo periódicos, conversando y realizando otras labores ajenas a sus funciones.

Otros atienden pacientes en la emergencia, y visitaron los enfermos que se encuentran en cuidado intensivo.

La directora del hospital Morgan, Luisa Lafontaine, dijo que los pacientes son los que hacen la huelga, y si ellos no vienen "a quíen entonces vamos a atender"·

Dijo que en ese centro de salud se atienden diariamente más de 1000 pacientes, y hoy jueves sólo han atendido las emergencias en un 40%.

La paciente Modesta Santana llegó al hospital Moscoso Puello y en cuanto vio a los periodistas manifestó "yo no estoy de acuerdo con esa huelga, porque mira como vine hoy, tengo consulta que me la pusieron hace un mes y medio, y ahora no me atienden y ellos ganan bien".

Las áreas que más se afectan cuando hay paro del Colegio Médico son las consultas externas porque después las emergencias y las áreas de internamientos siguen funcionando.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD dijo que continuarán las manifestaciones si no reciben respuestas de las autoridades de Salud Públicas o del gobierno directamente.

Los médicos piden un aumento salarial que le permita llegar a los 58,946 pesos mensuales, el reajuste a las pensiones, preservación del seguro médico de salud estatal, modernización de los hospitales y creación de 1,500 plazas para médicos pasantes.

El secretario de Salud Públicas y Asistencia Social, Bautista Rojas Gómez indicó que el gobierno no volvería a dialogar con los galenos hasta después de las elecciones presidenciales del 16 de mayo próximo.