Médicos realizan primer implante cerebral en República Dominicana

Por jueves 22 de diciembre, 2005

Santo Domingo, 22 dic (EFE).- Dos médicos dominicanos colocaron por primera vez y de manera exitosa en el país un dispositivo en el cerebro de una mujer para corregir un aneurisma que padecía, informaron hoy los especialistas. El implante a que fue sometida hace nueve días una mujer de 47 años fue efectuada por los doctores Luis Eduardo Suazo e Ingrid Valdez, del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), en la capital dominicana.

Según informó el CEDIMAT, la mujer padecía un aneurisma que "le había reducido significativamente su calidad de vida, permanentemente le dolía la cabeza, tenía vómitos y náuseas".

La mujer estuvo cuarenta y ocho horas ingresada y "ahora reposa en su casa, donde se recupera de forma satisfactoria", dijo Suazo.

El dispositivo colocado en el cerebro a la paciente dominicana es conocido como "stent", que es una pequeña malla de metal con forma tubular que se coloca y permanece en el cuello del aneurisma.

El aneurisma cerebral es un trastorno que comprende un ensanchamiento localizado en uno o más vasos sanguíneos en el cerebro, problema que puede ser corregido con ese mecanismo.

Esta es la primera vez que este tipo de operación se realiza en la República Dominicana. EFE