Medio Ambiente asegura otros dos barcos abandonan el río Ozama

Por Abraham Montero sábado 7 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer que dos embarcaciones más abandonaron hoy la ribera del Ozama en cumplimiento con el cronograma de ejecución de la resolución 13-2016 de ese organismo que prohíbe el desguace de barcos como parte del proyecto de recuperación del acuífero.

Las embarcaciones EG Express (remolcador) y Winbuild de la empresa M y D Marine Reparis se encontraban en la margen oriental del río Ozama.

La compañía, dedicada a servicios y mantenimiento de reparación de barcos, ha expresado su deseo de colaborar en la recuperación del río y retirará sus dos barcos restantes en febrero y abril de este año.

En nota de prensa, el Medio Ambiente destaca que las operaciones de desguace en el margen de los ríos Ozama e Isabela han sido suspendidas y las empresas que allí se encuentran están en proceso de retirar los barcos de la ribera.

"Dichas compañías han sostenido varias reuniones con este Ministerio, que mantiene firma la decisión de ejecutar hasta su pleno cumplimiento la resolución emitida, que ayudará en la recuperación definitiva de estos valiosos recursos hídricos", dijo el organismo en nota de prensa.

Otra de las empresas, Naviera Río San Juan o Dique o Canal La Barquita ha finalizado sus operaciones y realizado parte de la limpieza del área.

En el caso de Astillero Hermanos Benitez o Legus Enterprises LTD y Dique Atracadero Vicini (antiguo Metaldom) no están operando. En tanto, Metales Antillanos realiza las gestiones de lugar para mover sus embarcaciones a la mayor brevedad posible, agregó la información.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, se reunió además con el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, con quien coordina toda la logística de lugar para lograr la retirada efectiva de estas naves y los mecanismos de control de cara al futuro de estas medidas.

La resolución 13-2016 indica que queda terminantemente prohibido, además del desguace de barcos, el reciclaje de metales y de cualquier tipo tanto en la franja de los 30 metros de protección como en sus cuerpos de agua.

También, "cualquier actividad industrial que presente riesgo potencial de contaminación en el orden físico, químico, orgánico, térmico, radiactivo o de cualquier otro orden en la cuenca alta, media y baja de dichos ríos, en fiel cumplimiento de la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus disposiciones complementarias".

Por Mairelis Fernández