Medio Ambiente del PLD respalda acciones del Gobierno para conservar áreas protegidas

Por Abraham Montero miércoles 18 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respaldó hoy las acciones del Gobierno que buscan asegurar que las diferentes unidades de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), puedan seguir ofreciendo a la sociedad dominicana los servicios ambientales y ecosistémicos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del PLD se mostró plenamente de acuerdo en que se eliminen todos los obstáculos y actividades que puedan poner en peligro los ecosistemas, bienes y servicios que estas áreas conservan.

“En el Parque Nacional Valle Nuevo -desde hace muchos años- el Ministerio de Medio Ambiente y otras instancias del Estado y de la sociedad civil, vienen aplicando acciones para prevenir, reducir y eliminar las actividades que ponen en riesgo los objetivos de conservación que dan razón a su existencia (agua, biodiversidad, suelo, paisaje) y aunque las mismas han logrado reducir dichas amenazas aun no llegan a asegurar un manejo efectivo de esta área protegida” se precisa en un documento firmado por el titular de Medio Ambiente del PLD, Paino Abreu Collado.

También firman la declaración pública Omar Ramírez, Ydalia Acevedo, Manuel Serrano, Yocasta Valenzuela, Víctor García, José Rafael Almonte y Daneris Santana, todos subsecretarios del órgano del PLD que aborda el tema del Medio Ambiente y que se reúne periódicamente en la Casa Nacional del PLD.

Considera la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del PLD , que la resolución 14-16 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre el Parque Nacional Valle Nuevo es una acción que deberá contribuir a fortalecer el manejo de dicho parque.

“La decisión adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente en su Resolución 14-2016, prohibiendo las actividades agrícolas y ganaderas en ese Parque, busca eliminar el peligro que las mismas representan para los recursos naturales, especialmente para la captación del agua de lluvia que cae en esa parte de la Cordillera Central, la cual está comprometida para el consumo humano, la producción agrícola y la generación de electricidad de una gran parte de la población dominicana, es una acción que deberá contribuir a fortalecer el manejo del Parque Nacional Valle Nuevo” se precisa en la declaración.

Los conservacionistas del PLD sugieren también articular las acciones a adoptar con el proceso de ejecución del Plan para la Gestión Efectiva de los Recursos Naturales del Municipio de Constanza que el propio Ministerio puso en vigencia hace poco.

“Recomendamos también fortalecer el mecanismo de co-manejo de dicha área protegida, con la participación activa de los actores locales involucrados y comprometidos en la conservación del Parque Nacional Valle Nuevo” concluye la declaración del PLD.