Medio Ambiente: Gas es tóxico y procedió de REFIDOMSA

Por lunes 24 de octubre, 2005

La subsecretaria de Gestión Ambiental informó que los técnicos de esa dependencia determinaron que el fuerte olor sentido en la ciudad de Santo Domingo provino de la descomposición en gas del Etil Mercaptano, producto químico utilizado en la Refinería Dominicana de Petróleo. Zoila González dijo que actualmente los técnicos están en el proceso de determinar si el producto se dispersó accidentalmente o en medio del proceso de limpieza que realiza periódicamente la Refinería en sus depósitos.

"Cualquier institución, sea pública o privada, debe acogerse a las normativas de la Secretaría de Medio Ambiente y asegurar que durante estas operaciones esté presente un experto ambiental", aseguró la funcionaria.

Explicó que esta sustancia contiene azufre, que al ser liberado en la atmósfera puede causar daños a la salud de las personas, como náuseas, somnolencia, temblores y pérdida de conocimiento.

El Etil Mercaptano, también conocido como Etanotiol, es un líquido que utilizan las refinerías para darle olor al gas licuado de petróleo, que carece de olor, como forma de prevenir que las fugas de gas pasen desapercibidas, explicó González.

Aunque no han podido determinar la cantidad del químico dispersado, González dijo que con los niveles de esparcimiento que ha alcanzado el líquido contaminante, ya la población no corre riesgos.

La subsecretaria dijo que este líquido es más denso que el aire y se extendió a ras del suelo, ayudado por las condiciones de humedad y vientos que vivió el país este fin de semana.

Internan 40 personas por gas

El gas que inundó desde temprano el ambiente en la ciudad de Santo Domingo es toxico según asegura elCentro de Operaciones de Emergencia (COE), además de indicar que el mismo precedía de emanaciones localizadas en la Refidomsa.

Tanto los técnicos y científicos del Gobierno y los miembros de la Comisión Nacional de Emergencia determinaron que esas emanaciones de gases que coparon el medio ambiente se produjeron en el perímetro interno de Refidomsa.

En total se ha reportado el internamiento de más de 40 personas en centros hospitalarios como efecto del gas.

En ese mismo orden Manuel Vásquez Tineo, director de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, verificó la toxicidad del gas esparcido en la atmósfera.

"El gas es tóxico, con olerlo usted sabe que es tóxico. Cualquier cosa que le moleste a usted y que pueda provocar, ya sea por impacto inmediato puntual o por acumulación, puede tener efecto tóxico, puede tener efecto fatal. El gas, de hecho, tiene la capacidad de irritar las mucosas, tiene la capacidad de irritar la piel", aseguró.