Medio Ambiente prosigue lucha contra fuego forestal en Pedernales

Por martes 16 de agosto, 2005

Los 65 bomberos forestales que desde el lunes se encuentran en la Sierra de Bahoruco, al Sureste de Pedernales, enfrentando un fuego forestal, recibieron ayer el apoyo decidido de las Fuerzas Armadas que incorporó cincuenta hombres en la zona y que envió dos helicópteros en labores de apoyo a las tareas contra el incendio.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, explicó que, inmediatamente se inició el fuego forestal y se evaluó su magnitud, se comunicó con el Secretario de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, quien puso a disposición de esa cartera un helicóptero que mueve un tanque o cisterna con capacidad para 300 galones de agua, así como otro helicóptero para movilizar hombres y abastecimiento a la zona.

El “bambi”, como es conocido el aparato, es similar al utilizado en abril pasado para sofocar un incendio forestal de gran magnitud que afectó el parque Armando Bermúdez.

“Ahora se encuentran 115 hombres en la zona y seguimos haciendo fluir recursos a la misma. Haremos todo lo posible por preservar nuestros bosques. Medio Ambiente agradece la actitud decidida mostrada por el Secretario de las Fuerzas Armadas lo que facilita el combate del fuego forestal”, expresó Puig.

Dijo que las condiciones climáticas siguen siendo adversas, de extrema sequedad y con vientos muy inestables, pero que al frente de la lucha contra el fuego se encuentran varios de los mejores técnicos de Medio Ambiente. Afirmó que toda la información será suministrada a la ciudadanía puesto que siempre ha levantado la bandera en alto de que los recursos naturales constituyen “un patrimonio de todos los dominicanos”.

Explicó que esta temporada de fuegos forestales, la segunda del año, se había mostrado “poco activa”. En la primera temporada, de febrero a mayo, ocurrieron unos 298 incendios y fueron afectadas cerca de 450 mil tareas constituyendo, en ese sentido, uno de los períodos más críticos de los últimos diez años.