Medio Ambiente y Turismo anuncian temporada de observación de ballenas jorobadas

Por Abraham Montero miércoles 11 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los ministerios de Medio Ambiente y Turismo junto a otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales firmaron este miércoles el Memorándum de Entendimiento para la Observación de Ballenas 2017, con dicho acuerdo se da inicio de manera formal a la observación de ballenas Jorobadas en la bahía de Samaná.

Tras la firma de acuerdo, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, reconoció la importancia de estos mamíferos migratorios y el valor especial que brindan a los ecosistemas marinos y de otras especies.

Dijo esperar que la ciudadanía pueda disfrutar del espectáculo que nos ofrecen las ballenas, y “sobre de debe haber un compromiso de cada unos de nosotros de cuidar los mamíferos, este patrimonio, la naturaleza y algo tan hermoso como este santuario como son las ballenas que son nuestras”.

También reconoció el valor social y económico que brindan a la nación, en especial a la provincia de Samaná y provincias aledañas a la bahía, y el crecimiento sostenido de las actividades de observación por más de 20 años, iniciando con poco mas de 100 visitantes por año y el pasado 2016 más de 55 mil observadores tuvieron la espectacular experiencia.

Mientras que Idelisa Bonnelly de Calventi, representando a la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Funemar), explicó que la ballena jorobada, de su ambiente y que eso es también símbolo de un desarrollo ambiental que tiene la sociedad dominicana”

“Nosotros tenemos que estar muy satisfecho de los pasos de avance, pero aun falta muchos por hacer, por lo tanto, con este impulso que tenemos con esta firma de acuerdo de los ministerios y juntos otras instituciones”, adujo Bonnelly de Calventi.

Sostuvo que esas instituciones deben trabajar junto para continuar en pro-de la conservación de los mamíferos, nuestras ballenas y de todo el ambiente marino, que es necesario, ya está amenazado.

El convenio consiste en establecer la cooperación entre las entidades participantes para la gestión de manera coordinada, las actividades a realizarse antes, durante y después de la temporada de observación de ballenas jorobada 2017, a desarrollarse en el Santuario de Mamíferos Banco de la Plata y del Banco de la Navidad, con el fin de salvaguarda la vida humana y garantizar la conservación y protección del santuario y la especie.

En este pacto además de la institución medioambiental, también participaron el Ministerio de Turismo en su presentación el viceministro de cooperación internacional, Fausto Fernández; el vicealmirante Miguel Peña Acosta de la Armada de la República Dominicana y Nelson Antonio Núñez, alcalde del Ayuntamiento de Samaná.

También Patricia Lamelas en representación del Centro para la Cooperación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno; la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná, representada por Augusto González; Lorenzo Martínez representante de Embarcaciones Internacionales y el director de ATEMAR, compañía consultores y prestadores de servicio ambiental, Oswaldo Emilio Vásquez Ravelo.

Espectáculo de las ballenas

La observación de las ballenas es una actividad ecoturística que se realiza dentro del Santuario de Mamíferos Marinos Banco de La Plata y de la Navidad en Samaná; donde se puede disfrutar de las migraciones de mamíferos marinos más largas del mundo, pues algunos individuos provienen de Groenlandia, Canadá, Islandia y del Santuario Hermano de Stellwagen, en Massachusetts (EUA).

Los visitantes que no prefieran utilizar embarcaciones podrán acudir a un observatorio desde tierra firme creado por el Ministerio de Medio Ambiente, próximo a la ciudad de Samaná. El mismo está dirigido a las madres con niños pequeños y a todo el público que no le gusta el mar, porque siente que corre algún riesgo.

Para observar este evento, las embarcaciones que trasladen a las personas deben estar debidamente autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y cumplir con las regulaciones dispuestas por esta entidad. Asimismo, las autoridades no permitirán a las embarcaciones una estadía mayor de media hora en el área de observación.

POR RAMON RAMOS