Melanio Paredes asume presidencia del Consejo Directivo de la RELPE

Por Carlos Luis Baron martes 22 de junio, 2010

El Ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, asumió este lunes la presidencia del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), en sustitución de su par de Colombia, Cecilia María Vélez White. La juramentación del funcionario dominicano se realizó durante una reunión del organismo, efectuada en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo. (FUNGLODE), en el marco de la celebración en el país del XI Encuentro Internacional Virtual Educa Santo Domingo 2010, cuya sede será la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en el que participarán más de tres mil representantes de instituciones educativas de varios continentes.

Paredes fue elegido para ejercer la presidencia de la RELPE, por los próximos dos años, durante una reunión del plenario del directorio, celebrada en España el pasado mes de marzo, a la que asistieron Ministros de Educación de la región y Portugal como observador.

El titular dominicano fue juramentado por la presidenta saliente Cecilia María Vélez White, ministra de Educación de Colombia; y el Ministro de Educación de Paraguay, Luis Alberto Riart Montaner.

Indicó que el presidente Leonel Fernández, el ideólogo de la fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), siempre estuvo claro sobre la necesidad en el país del uso de las tecnologías para avanzar hacia el desarrollo.

Paredes dijo que el mundo ha cambiado, la economía y las sociedades han cambiado, por lo que la escuela debe ajustarse a esos cambios.

“No se puede pensar en la escuela del Siglo XIX, mal atendidas, con serias dificultades, con docentes formados en el Siglo XX, para una población estudiantil del Siglo XXI”, sostuvo.

El organismo internacional está integrado por varios países, entre los que cuentan Chile, Costa Rica, Uruguay, Perú, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, Brasil, Guatemala, entre otros.

La RELPE está conformada por portales educativos autónomos, nacionales, de servicio público y gratuito, designados por los Ministerios de Educación de cada país miembro, y cuyos contenidos son de libre circulación en la Red.

La RELPE se constituyó a finales de agosto de 2004, por acuerdo de los ministros de Educación de 16 países latinoamericanos reunidos para tal efecto en Santiago de Chile, durante la primera Reunión de Educación sobre Informática Educativa.