Merckx defiende a Armstrong y afirma dopaje “es cuestión dinero”

Por miércoles 12 de octubre, 2005

París,(EFE).- El ex campeón ciclista Eddy Merckx defendió al norteamericano Lance Armstrong y a todo el ciclismo en general en los asuntos de dopaje, en los que este deporte está envuelto en los últimos años, y afirmó que estos "problemas los está sufriendo el ciclismo desde hace más de treinta años".

"El dopaje no es algo nuevo en el ciclismo. Ya existía en mi época y es una pesadilla que la prensa gusta de airear, aunque todo tiene su explicación", dijo hoy Merckx en las páginas del diario deportivo francés 'L'Equipe'.

Para el cinco veces campeón del Tour el dopaje es, ante todo, "una cuestión económica. Los casos de dopaje benefician a muchos, porque la prensa vende y los laboratorios y la industria farmacéutica se aprovechan de la publicidad gratuita", indicó.

"El dopaje es un negocio lucrativo y es un aspecto que hay que tener en cuenta. Las empresas que fabrican las máquinas para hacer los controles, quieren que se queden obsoletas al poco tiempo para seguir con el negocio", añadió Merckx.

Con respecto a Lance Armstrong, Merckx le sigue defendiendo. "Puedo comprender que un periodista publique la información, pero tengo dudas de que un laboratorio la confirme. Y, además, me pregunto: ¿Por qué Armstrong y no otros? ¿Por qué el ciclismo y no los futbolistas franceses que ganaron el Mundial de 1998?".

Preguntado sobre si una gran vuelta puede ser ganada sin la ayuda de determinadas sustancias, Merckx mostró dudas.

"No puedo demostrarlo científicamente, pero quiero creer que es posible. Si pensara lo contrario, sería mejor que el deporte desapareciera", observó.

"Siempre idealicé el ciclismo y continuaré haciéndolo. El deporte llena las programaciones de las televisiones de todo el mundo y el aficionado, lejos de estar saturado, sigue acudiendo al borde de las carreteras. Por eso soy optimista", concluyó Eddy Merckx. EFE