Mercosur y CAN en busca de acuerdo de complementación energética

Por jueves 6 de octubre, 2005

Montevideo, (EFE).- Los ministros de Energía de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, más un representante boliviano, se reunieron hoy en Montevideo para avanzar en un acuerdo de complementación energética regional que asegure el suministro de energía.

También se busca que este acuerdo permita a los estados la unión de su red de gasoductos y la cooperación en la prospección, explotación e industrialización de los hidrocarburos.

"El presente acuerdo tiene por objetivo consolidar la integración en materia energética y de los sistemas de transmisión y de distribución de energético de los Estados Partes y consolidar sus procesos de desarrollo de manera sustentable", reza el texto analizado por los ministros, al que tuvo acceso EFE.

El acuerdo es una iniciativa de Uruguay, que este semestre ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, bloque formado por este país más Argentina, Brasil y Paraguay, y del que son miembros asociados Bolivia, Chile y Perú.

Los ministros reunidos hoy han decidido invitar a unirse al acuerdo a los otros tres miembros asociados del Mercosur, Colombia, Ecuador y Venezuela, que son, junto a Bolivia y Perú, los países que componen la Comunidad Sudamericana de Naciones (CAN).

El documento especifica que "las controversias que surgieran entre los Estados Partes respecto a la aplicación, interpretación o incumplimiento de las disposiciones contempladas en el Acuerdo serán resueltas por medio del Sistema de Solución de Controversias del Protocolo de Olivos".

Según señalaron a EFE asistentes a la reunión, los ministros han entendido que este tema "era insuficiente" y han acordado redactar un protocolo adicional que lo amplíe y lo especifique.

Uruguay se encargará de convocar la próxima reunión del grupo, donde se avanzará en la búsqueda del acuerdo.

Por otra parte, Brasil ha anunciado que organizará un seminario sobre fuentes alternativas y renovables de energía al que invitará al resto de los países en una fecha aún por determinar. EFE