Merecida distinción

Por Carlos Luis Baron jueves 7 de junio, 2012

El doctor Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, ha sido seleccionado por el Ateneo de Puerto Rico para recibir la Medalla al Alto Honor, por sus aportes a la democracia, al desarrollo y la unidad antillanista.

La distinción es otorgada por esa entidad a importantes figuras del pensamiento y de las ideas, y en esta ocasión sus organizadores han anunciado que el galardón recaerá sobre la figura del mandatario dominicano, según reportan cables periodísticos.

Es un reconocimiento que reviste de una importancia especial, ya que para el pueblo puertorriqueño, el Ateneo representa un gran legado de sus fundadores, y es considerado como tribuna libre de las ideas, un espacio de difusión para las artes, el pensamiento y la educación.

Sus directivos consideran que el reconocimiento del que será objeto el Presidente Fernández, “obedece a sus acciones solidarias y los triunfos obtenidos en sus ejecutorías en favor de la nación dominicana y pueblos de El Caribe”.

Destacaron que los aportes del doctor Leonel Fernández han contribuido a la paz y la unidad de los pueblos de America Latina y El Caribe, “por lo que es merecedor de la Medalla de Alto Honor, doctor Ramón Emeterio Betances”, explicó el doctor José Milton Ramírez, presidente del Ateneo Puertorriqueño.

Desde 1876, el Ateneo es un símbolo de identidad y distinción de la cultura, costumbres, y pensamiento del pueblo puertorriqueño ante el modo de vida español. Fueron sus fundadores, Don Alejandro Tapia y Rivera, Don Manuel Elzaburu Vizcarrondo, Don José Julián Acosta, Don Román Baldorioty de Castro, Don Manuel Corchado y Juarbe, entre más de medio centenar de hombres ilustres del siglo pasado.

Entre los primeros en ser galardonados en los certámenes literarios y artísticos anuales, destacan poetas como José Gautier Benítez, Manuel Fernández Juncos, José de Diego, Francisco Oller, Lola Rodríguez de Tió, Manuel María Sama y Luis Lloréns Torres, entre otros.

Porque honrar es de justos, creemos muy merecido este reconocimiento, y vale también para el doctor Leonel Fernández nuestra distinción adicional, por haber llevado con prudencia y sentido democrático la conducción del país durante el período constitucional 2008-2012, que finaliza este 16 de agosto.

Honrar es un valor que se cultiva poco en el interior de algunos seres humanos y es por ello que siempre preferimos no aferramos a la práctica de la ingratitud, ni a devolver al prójimo con indiferencia ni con hiel.

El autor es periodista y director del Diario Metropolitano.