Mesa Consolidación Institucional la más dinámica en propuestas

Por El Nuevo Diario viernes 30 de enero, 2009

SANTO DOMINGO, RD,-De las cuatro mesas que están funcionando en el hotel Dominican Fiesta para escuchar las diferentes propuestas de los sectores que están participando en la Cumbre para la Unidad, que inició este viernes, la mesa Consolidación Institucional es la que más ha agilizado en los trabajos de ponencias.

En el referido hotel están operando las mesas de Seguridad Ciudadana; Migración y Frontera; Desarrollo Territorial, Gestión Municipal, y Medio Ambiente; y Consolidación Institucional.

El coordinador de la mesa Consolidación Institucional, doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, explicó a periodistas de El Nuevo Diario, que la unidad y armonía que se observan en los actores que exponen propuestas, permitirá que esta sea la primera que presente conclusiones de los trabajos previamente consensuados.

Informó que dentro de las propuestas que ya se conocieron en esa mesa, está reforzarla la Comisión que ya existe a lo interno del Congreso Nacional que supervise la ejecución presupuestaria del Poder Ejecutivo de Control, ya que esa es una atribución de los legisladores

Asimismo, señaló que se han presentado diferentes propuestas de sectores que tienen que ver con justicia para que se busque la independencia funcional del Ministerio Público, entre otros puntos.

Periodistas de este matutino observaron que la mesa Consolidación Institucional es la más organizada de las cuatro que funcionan en el referido hotel, ya que los trabajos están subdivididos en 5 grupos, y al final cada coordinador explicará las propuestas discutidas.

Al final del día cada coordinador presentará las propuestas y las mismas serán consensuadas por el pleno de la mesa y se decidirá cuales son demás prioridad para implementarse.

Se recuerda, que este vienes arrancaron las reuniones de trabajo sobre propuestas de diferentes sectores que conforman las fuerzas vivas de la nación, y que se estableció el pasado miércoles en la apertura de la Cumbre por la Unidad para enfrentar la crisis financiera mundial.

Los trabajos iniciaron a las 9:00 de la mañana y continuará hasta horas de la tarde, mientras que el sábado 31 de enero continuarán los trabajos sólo hasta el mediodía.

Siete mesas de trabajo que conforman las áreas de Economía y Competitividad, a cargo de Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Electricidad e Hidrocarburos, moderador por Franklin Báez Brugal; Seguridad Ciudadana, a cargo de Franklin Almeyda Rancier; Política Social y Desempleo, a cargo del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

Asimismo, la mesa sobre Consolidación Institucional tiene como moderador al doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Migración y Frontera, la coordinará el doctor Justo Pedro Castellanos, y Desarrollo Territorial, será el encargado, Emmanuel Castillo.

Cada mesa de trabajo contará con un cuerpo directivo integrado por un coordinador, un moderador de debates y un equipo de relatoría.

El moderador y sus relatores serán elegidos por las mesas y se podrán crear subcomisiones conforme a las necesidades, afirma la información.

El economista Temístocles Montás, coordinador de la Cumbre, explicó que las consultas y evaluaciones se harán entre el lunes 2 y el 5 de febrero, mientras la segunda fase de trabajo será el viernes 6 y el sábado 7.

Asimismo, la última ronda de trabajo será el 13 de febrero, donde será elaborada las propuestas finales para presentarlas en la clausura el día 17.