Mesa de Migración y Frontera llega a consenso

Por Carlos Luis Baron viernes 13 de febrero, 2009

El Gobierno acordó inicialmente poner en marcha en un corto plazo un plan de regularización de permanencia de todo extranjero que reside en el país de conformidad con la Ley 285-04 de Migración, se anunció este viernes.

La información fue ofrecida por la doctora Rosario Graciano, quien fungió como vocera del Gobierno de la Mesa Migración y Frontera, en el desarrollo de la tercera etapa de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial.

La semana pasada en la segunda etapa del evento, se anunció que el Gobierno aprobó en un corto plazo convocar el Consejo Nacional de Migración, a los fines de reglamentar la ley de Migración y hacer un reglamento de aplicación de la referida ley.

Asimismo, el Gobierno aceptó proponer que la reforma constitucional adopte como principio único de la nacionalidad por origen el Jus Sanguinis.

Se explicó que otras medidas serán adoptadas por el Presidente Leonel Fernández para ser aplicadas en un corto plazo, entre las cuales figuran: dotar a la Dirección General de Migración de un presupuesto sostenible y de recursos humanos y materiales necesarios para cumplir sus obligaciones.

También fue aprobada en el renglón de política migratoria y empleo, reunir al Consejo Nacional de Migración de manera urgente y sistemática con la participación de los sectores y trabajadores organizados.

Además el Gobierno aceptó hacer un levantamiento de la demanda real de trabajadores inmigrantes por parte del Gobierno, los empleadores y trabajadores organizados. Asimismo, se asumió regularizar de inmediato los permisos de entrada de trabajadores extranjeros proporcionalmente a las cifras y necesidades reales de empleo de los sectores económicos del país. Todas estas demandas fueron aprobadas por el Gobierno para ser ejecutadas en corto plazo.

La Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial ha sido dividida en dos etapas. La primera que se inicio el 28 de enero y se extenderá hasta el 19 de febrero, y una segunda etapa que iniciará luego del 27 de febrero.

La segunda etapa de la Cumbre contempla plasmar una Estrategia Nacional de Desarrollo para los próximos años.