Mesa Redonda Dominico-Americana elige a Nestor Montilla presidente

Por viernes 6 de marzo, 2009

NUEVA YORK.- El licenciado Néstor Montilla, reconocido académico, estudioso de los procesos socio-políticos de la comunidad dominicana, ha sido electo presidente de la Mesa Redonda Nacional Dominico-Americana (DANR por sus siglas en inglés). Montilla fue electo en una asamblea de la junta nacional de directores de la organización.

La DANR, que tiene sus oficinas en Washington, DC., integra en sus filas al liderazgo dominico-americano, establecido en varios estados de la unión americana, incluyendo a Puerto Rico, fue fundada en el 1997 y su principal objetivo es trabajar por el la influencia de los dominicanos establecidos en los Estados Unidos y por programas de salud, educación, desarrollo económico, derechos migratorios, participación cívica y otras conquistas sociales, económicas, políticas y culturales.

Montilla, quien actualmente desempeña las funciones de Director de Prensa y Relaciones Públicas de Hostos Community College, centro de altos estudios con una elevada población estudiantil de origen dominicano, prometió fortalecer la organización y su liderazgo participativo.

El congresista Charles Rangel al dirigirse a los asistentes al acto de elección de Montilla, destacó, refiriéndose a la DANR, que “éste es un grupo sofisticado de jóvenes profesionales que representan lo mejor de la comunidad dominico-americana en los Estados Unidos”.

Por su parte, el destacado educador Víctor Capellán, presidente saliente, consideró que Montilla llevará la organización a nuevos niveles, con sus destrezas y conocimientos, mientras que Cid Wilson, también ex presidente destacó que “con su liderazgo, cabildeo y estudios investigativos, Montilla contribuirá a fortalecer el trabajo de la institución que integra al liderazgo dominicano residente en los Estados Unidos”.

Montilla, además de sus funciones en Hostos Community College, forma parte de la Junta de Planeamiento Comunitario #5, desígnado por el presidente del Condado de El Bronx, Adollfo Carrión, quien recientemente fue nombrado por el presidente Barack Obama, Director de Política Urbana.

El perfil académico de Montilla incluye estudios de derecho en la Universidad Central del Este (UCE), en la República Dominicana, un Grado Asociado en Ciencias, en Hostos Community College y Bachillerato y Maestría en Administración Pública en John Jay College of Criminal Justice. Actualmente trabaja por lograr los requisitos necesarios para recibir el Ph. D. en Ciencias Políticas.

Aportes históricos_culturales a los dominicanos

En el 2006 Montilla produjo el filme-documental Dominican Identity and Migrations To Hispaniola, que ilustra sobre la diversidad étnica y cultural de la República Dominicana. Este es el primer estudio-documental en su género producido en los Estados Unidos sobre la diversidad cultural dominicana.

Los panfleteros de Santiago

“Los Panfleteros de Santiago”, filme – documental investigativo, revela la historia inédita de 27 jóvenes que fueron torturados y asesinados en el 1960 por distribuir panfletos conteniendo mensajes adversos al dictador Rafael Leonidas Trujillo que gobernó la República Dominicana (1930-1961). El documental fue presentado recientemente en la Conferencia de los Dominicanos en Nueva Jersey con la presencia del doctor Negro Veras, connotado luchador antitrujillísta que formó parte del histórico grupo integrado por jóvenes conspiradores.

El documental incluye un libro sobre esa acción anti-trujillísta. Fue preparado en coordinación con la doctora María Teresa Feliciano, presidenta de la Conferencia de los Dominicanos en Nueva Jersey, celebrada recientemente y del Instituto para Estudios Latinos.

RECONOCIMIENTOS:

Montilla ha recibido reconocimientos por sus contribuciones al desarrollo de la comunidad hispana en los campos educativos y laborales, entre los que figuran de la Asociación de Legisladores Negros y Puertorriqueños y The Louis Nine Award.