Meteorología advierte lluvias y tronadas; COE emite Alerta Verde para embarcaciones

Por martes 1 de abril, 2008

La Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET” informó este martes que una vaguada en los niveles alto de la atmósfera, continuará incidiendo sobre nuestro territorio, generando lluvias y tronadas ocasionales en gran parte del país, mientras que un sistema de alta presión en aguas del Atlántico Norte, se esta desplazando hacia el sureste y producirá un gran aumento en la altura de las olas sobre la costa atlántica, bahía de Samaná, y el Canal de la Mona, con posibles olas rompientes que pueden superar los 10 pies.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emite una ALERTA VERDE, para las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en el país.

Los usuarios de las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en las diferentes costas del país, deben de abstenerse de usar las mismas, por lo que deberán permanecer en puerto.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.