Mezquita de Carpentras es atacada con cócteles Molotov

Por sábado 12 de noviembre, 2005

París, 12 nov (EFE).- La mezquita de Carpentras, en el sur de Francia, fue atacada en la noche del viernes con cócteles Molotov que causaron daños leves en el exterior del edificio, pero no ocasionaron víctimas a pesar de que en su interior se encontraba una veintena de personas, informaron esta madrugada fuentes policiales. El ataque fue condenado inmediatamente por el presidente francés, Jacques Chirac, quien expresó en un comunicado "su solidaridad con la comunidad musulmana de la ciudad" y aseguró que se investigará la agresión "para que sus autores sean castigados".

También el ministro francés del interior, Nicolas Sarkozy, denunció esta acción que calificó de "agresión indigna e inaceptable", en una nota oficial difundida en París.

La policía informó de que durante esta madrugada se registró la quema de unos 300 vehículos en todo el país y más de un centenar de personas fueron arrestadas, según medios locales.

Esta es la decimosexta noche consecutiva de disturbios en Francia, con un refuerzo de la vigilancia de las fuerzas del orden por temor a un repunte de la violencia durante el fin de semana.

Tras haber sido interceptados mensajes en internet y en teléfonos móviles que instan a llevar a cabo "acciones violentas" el día 12 en la capital francesa, el prefecto de Policía de París decidió el viernes prohibir toda concentración susceptible de provocar desordenes en las calles o en lugares públicos desde las 10.00 hora local (9.00 GMT) del sábado hasta las 08.00 hora local (7.00 GMT) del domingo.

En este largo fin de semana las fuerzas del orden extreman la vigilancia para tratar de evitar un rebrote de la violencia que comenzó el 27 de octubre pasado y cuya intensidad comenzó a decrecer hace cuatro días.

El estado de emergencia, que entró en vigor en Francia el pasado miércoles, autoriza también a instaurar toques de queda nocturnos para los menores hasta el próximo día 20, que por ahora sólo han sido activados en ciudades o localidades de seis de los 25 departamentos que pueden hacerlo.