Mi análisis del status quo dominicano ( 2 )

Por Carlos Luis Baron lunes 23 de enero, 2012

En el plano social:

1. Los pobres

2. Los clase media

3. Los políticos

4. Los ricos

Iniciemos con los pobres, son estos el 80% de la población. Esta clase cada día va en aumento, ya que los ricos son cada vez más ricos. Recuerdo a mi querido profesor Simón Orozco, (matado), el cual nos enseñaba sobre las clases sociales dominicanas, de la autoría de Juan Bosch, las cuales se dividían en: Pobres, Pequeños Burgueses y Burguesía; los pequeños burgueses se dividían a su vez en: baja pequeña burguesía, mediana pequeña burguesía y alta pequeña burguesía. Pero esa realidad hace años que aquí no se vive, y la ironía es, que es en los tiempos de un gobierno bajo el partido del profesor Bosch. Hoy por hoy solamente hay pobres y ricos (políticos y grandes empresarios), pero vamos a ser benévolos y dejemos la clasificación inicial. Los pobres debemos dividirlos entre: a) pobres por infortunio y b) pobres fortuitos. Los fortuitos son aquellos que hace un tiempo eran medianos pequeños burgueses, con aspiraciones de superación, pero que los desgobiernos del 1996 a la fecha los hicieron desaparecer cayendo abruptamente en una espantosa miseria y pobreza. Por su parte, los por infortunio, nacieron y morirán así.

Los clase media, son el 10% de la población, son inestables, y están compuestos por profesionales que han obtenido algún título de alguna universidad de prestigio tanto nacional como del extranjero. Vale la pena decir que existe en República Dominicana una gran cantidad de universidades de mala muerte y que de igual modo han creado una serie de “profesionales” muy malos que ni siquiera leer y escribir saben, los cuales están condenados a las oscuridades de la mediocridad y a la pobreza recalcitrante, éstos no forman parte de la clase media, sino de la pobre. Los de clase media tienen en la politiquería su principal medio de superación y en la libre empresa o ejercicio profesional. Estos suelen ser empleados bien pagados, a veces, pero normalmente sus sueldos son de subsistencia y para dar una apariencia de bondad tienen que ingeniárselas con negocitos colaterales.

Los políticos son el 4% de la población, son originarios de la clase pobre y de la clase media, con contadas excepciones de la clase rica dominante. Son desarropados y analfabetos, los cuales una vez se ven en el poder, se hacen, sin escrúpulos alguno, de los bienes del Estado y se pavonean orondos ante los demás para presumir que ya no son pobres. Son los famosos funcionarios de la canción de Wilfrido Vargas. Esta clase malvada se recompone cada cierto periodo, subiendo algunos y bajando otros, pero que casi siempre mantiene su porcentaje. Esta es la clase causante de las grandes desgracias de la mayor parte de la población. Son ladrones, asesinos, narcotraficantes, corruptos y adinerados. Es la profesión que todos los pobres quieren estudiar.

Los ricos por su parte, son el 6% de la población, son a veces tan confusos, que uno pudiera llegar a creer que son políticos. Son solamente unas cuantas familias en Rep. Dominicana que desde los tiempos de la colonia se han echado el país en los bolsillos. Se han enriquecido de las malas costumbres de los pobres, son los dueños de las licorerías, las tabacaleras, las grandes empresas y las mejores tierras del país. Son verdaderos ilusionistas, ellos les hacen creer a los pobres que pueden vivir como ricos, y para ello, ellos tienen que tener un celular, buen televisor, ropas de moda, cortes estúpidos, lenguaje estúpido, apariencia de ricos, deudas impagables, disfrutar de placeres, y hasta les piden que sean honestos. Los ricos y los políticos son temibles y sanguinarios. No es de extrañarse verlos juntos y reburujados. A estas clases corresponden los policías y militares de alto rango.

A cual clase corresponde usted?