Miembro Instituto Duartiano dice RD ha perdido parte de su soberanía

Por admin sábado 26 de enero, 2008

SAN CRISTÓBAL.- Un miembro del Instituto Duartiano en San Cristóbal lamentó “tener que reconocer en ocasión del 195 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, que la República Dominicana haya perdido parte de su soberanía debido a la deuda externa contraída por los Gobiernos en las últimas cuatro décadas”. El historiador Tomás Zacarías Espinal hizo los señalamientos al depositar junto a otros miembros de la entidad una ofrenda floral por ante el busto del Forjador de la Nacionalidad dominicana en el parque Seis de Noviembre de aquí.

“Aunque no somos un país ocupado, somos un país dominado por el capital foráneo porque nuestro presupuesto nacional se formula en base a los criterios de organismos crediticios internacionales”, expresó.

Instó “a la clase política retomar el ideal duartiano, que propugna porque el país sea libre, soberano e independiente y con propia autodeteminación”. Hizo un llamado a los dominicanos apresar en el país, “a desterrar el individualismo de nuestras mentes y a buscar soluciones consensuadas s los grandes problemas que nos afectan”.

En la ofrenda estuvieron además Espinal, Blanca Kais Barinas, presidenta del Instituto Duartiano en San Cristóbal; Héctor Tejeda, director de Cultura, José Napoleón Domínguez, secretario general del Ayuntamiento y Wilman Lorenzo, director de la biblioteca provincial.