Miembros de CA-4 firman acuerdo sobre detención y extradición

Por sábado 3 de diciembre, 2005

León, (Nicaragua), 2 dic (EFE).- Los países miembros del CA-4 más Belice y República Dominicana suscribieron hoy un acuerdo de detención centroamericana y extradición simplificada, durante una cumbre de presidentes que se celebró en esta ciudad.

Los representantes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras Belice y República Dominicana suscribieron el acuerdo que tiene como finalidad erradicar la impunidad en la región de aquellos funcionarios o ex funcionarios públicos que huyen de sus países a naciones vecinas para evitar ser juzgados por actos de corrupción.

El pacto permite que las personas pendientes de captura, procesadas o condenadas que se refugian en territorios de otros países para evadir la justicia de aquel o aquellos donde han cometido delitos, sean detenidos y facilita la entrega de los mismos para su procesamiento o ejecución de la pena.

El convenio lo firmaron los presidentes de Honduras, Ricardo Maduro: de Nicaragua, Enrique Bolaños; el canciller de Guatemala, Jorge Briz, en nombre del presidente Oscar Berger, y la vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar, en representación del presidente de ese país, Elías Antonio Saca.

También lo hicieron el embajador de Belice para Centroamérica, Moisés Cal, y el subsecretario de Asuntos Comerciales de República Dominicana, Juan Guilliani.

Panamá y Costa Rica, representados por su presidente Martín Torrijos y el canciller Roberto Tovar, no suscribieron el acuerdo y adujeron que tienen que estudiarlo un poco más.

Bolaños explicó a los periodistas que el convenio sólo se podrá aplicar efectivamente a los que tengan una sentencia firme o que hayan sido condenados, cuando le consultaron que si el documento podría invocarse en el caso del ex presidente Arnoldo Alemán.

El ex gobernante (1997-2002), que fue condenado a 20 años de prisión por actos de corrupción, podría ser juzgado por la justicia panameña por el blanqueo de capitales en una audiencia programada para marzo de 2006.

Alemán, que goza actualmente de libertad condicional en el departamento de Managua), apeló a la sentencia en su contra y por tanto la misma no está firme.

Los miembros del CA-4 también firmaron un protocolo de recuperación y devolución de vehículos robados, apropiados o retenidos ilegalmente.

"La idea es viabilizar un mecanismo que permita la pronta devolución de los vehículos a sus verdaderos propietarios en cualquier de los países miembros", señala el acuerdo.

Los asistentes a la cumbre adoptaron un código de conducta para establecer un mecanismo preventivo que promueva principios que faciliten el control de las transferencias internacionales de armas convencionales, no convencionales, pequeñas y ligeras, así como municiones y explosivos.

La idea está dentro del llamado equilibrio de fuerzas que impulsan los países de la región.