Miles de niños irán a las escuelas desde las calles con programa educativo

Por admin domingo 16 de marzo, 2008

Más de 10 mil niños y niñas rescatados del trabajo infantil se beneficiarán con la puesta en marcha de un convenio de cooperación suscrito entre las Secretaría de Estado de Educación y el Consorcio Espacios para Crecer, el cual involucra a numerosas entidades nacionales y extranjeras.

Las partes se comprometen a poner en marcha una serie de acciones para favorecer el derecho a la educación de niños y niñas rescatados de las peores formas de trabajo infantil. El convenio fue firmado por la titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, y el presidente Juan Tomás Tavares Kélner, presidente de Acción para la Educación Básica (EDUCA) y del Consorcio Espacios para Crecer.

Germán dijo que el convenio reviste una importancia de primer orden en las acciones que se llevan a cabo en procura de retornar a los centros educativos a los niños que se dedican a las peores formas de trabajo en la República Dominicana.

“Agradezco este esfuerzo a mucha gente que se preocupa por la educación dominicana como Juan Tomás Tavares Kélner y Aida Consuelo Hernández, entre otras “, expresó.

El Consorcio Espacios para Crecer está presidido por EDUCA y conformado, además, por destacadas organizaciones sin fines de lucro nacionales e internacionales, como el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Visión Mundial, Plan Internacional, Fundación Pringamosa, FUDECO, Samanenses Ausentes y Catholic Relief Services, entre otras.

Este convenio se suscribe en el marco del Proyecto Educando para combatir la explotación laboral infantil que ejecutan DevTech Systems, INTEC y EDUCA al frente del Consorcio Espacios para Crecer. La iniciativa cuenta con el auspicio del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y brindará servicios educativos a más de 10 mil niños, niñas y adolescentes en diferentes puntos del país.

Espacio para Crecer constituye una estrategia ya probada, mediante la cual los niños y jóvenes son rescatados del trabajo infantil, reinsertados en la escuela y luego reciben atención educativa integral en la tanda que les queda libre.

Los compromisos asumidos incluyen la oferta de entrenamiento a los docentes de la escuela regular en las metodologías y estrategias utilizadas en los Espacios para Crecer; labores de sensibilización a directores regionales, distritales y técnicos sobre las nuevas metodologías y poner a disposición de la Secretaría de Educación investigaciones sobre el impacto de las innovaciones educativas implementadas en el proyecto.

Conforme a lo pactado, el Consorcio Espacio para Crecer también se compromete a ofrecer los locales donde trabaja con el fin de que la Secretaría de Estado de Educación amplíe servicios educativos a las comunidades.

Por su parte, la Secretaría de Educación tiene el compromiso de visibilizar las acciones educativas en favor de la niñez trabajadora en todos los informes que se elaboren sobre la marcha de la educación dominicana y a organizar actividades para analizar las experiencias proyectos y acciones educativas focalizadas a ese segmento de la población.

La cartera educativa se compromete a asignar el personal técnico requerido para el acompañamiento y monitoreo en cada uno de los distritos donde se desarrollen Espacios para Crecer y a la erogación de los recursos necesarios para la capacitación y monitoreo del personal docente y facilitadores.

En la medida de las posibilidades, también apoyará en la entrega de material didáctico y servicios de orientación en las escuelas y Espacios para Crecer donde se desarrolle el programa, entre otros.