Miles de personas rinden tributo a las víctimas del “tsunami”

Por domingo 25 de diciembre, 2005

Phuket (Tailandia), 26 dic (EFE).- Varios miles de personas de unos 40 países participan hoy en los actos que se celebran en siete localidades costeras del suroeste de Tailandia para rendir tributo a las víctimas del "tsunami" ocurrido hace un año.

Los actos oficiales que tienen lugar en recuerdo de los 5.395 muertos y los 2.940 desaparecidos, incluyen un minuto de silencio, ofrendas florales y ceremonias religiosas siguiendo los ritos budista, católico, protestante, musulmán, hindú y sij.

El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, que declaró jornada de luto oficial, viajó esta misma mañana a Phuket para recorrer junto a otros miembros del Gobierno los lugares en los que se celebrarán los actos.

Muchos de los asistentes portan fotografías de los seres queridos que perdieron en esa fatídica mañana posterior al día de Navidad, cuando el índice de ocupación hotelera en la zona rozaba el 90 por ciento.

Las olas de 30 metros, que el seísmo de nueve grados de magnitud en la escala abierta de Richter causó la mañana del 26 de diciembre, golpearon la popular playa de Patong y la vecina de Kamala, en la provincia de Phuket; las turísticas islas Phi Phi, de la provincia de Krabi; y la playa de Khao Lak y la aldea de pescadores de Ban Namkem, en la provincia de Krabi.

Un total de 2.248 extranjeros de 37 países perdieron la vida, la mayor parte en establecimientos hoteleros de la playa de Khao Lak, donde más se notaron los efectos devastadores del maremoto.

Suecia perdió a 543 ciudadanos; Alemania, 537; Finlandia, 167; Suiza, 90; Francia, 673; y después de un año de trabajos para identificar los cadáveres depositados en el tanatorio de Phuket, un total de 673 personas continúan dadas por desaparecidas.

Cerca de un millar supervivientes y familiares de las víctimas aceptaron la invitación del Gobierno de Tailandia, que ofreció pagar los billetes de avión y dos noches de alojamiento a cerca de 10.000 extranjeros afectados por la mayor catástrofe que se recuerda en este país del Sudeste Asiático.

Seis españoles, que sobrevivieron o perdieron a seres queridos en la catástrofe natural, aceptaron la invitación del Gobierno tailandés para asistir a estos homenajes, según la Embajada de España.

Las ceremonias organizadas por las autoridades fueron criticadas por la comunidad diplomática y la prensa local, que las calificaron de mal gusto al incluir en el programa espectáculos dirigidos a promover el turismo. EFE