Miles regresan tras asueto Semana Santa a enfrentarse con la cotidianidad

Por admin domingo 23 de marzo, 2008

El país se reintegra este lunes a sus labores habituales, luego de que quienes aprovecharon el largo feriado de Semana Santa para acudir a playas, ríos, balnearios, y otros lugares de esparcimiento, retornaron en masa este domingo desde sus respectivos destinos, y sólo se habrían quedado disfrutando un día adicional, los estudiantes, porque la docencia en casi todas las escuelas públicas y centros educativos privados suspendieron la docencia hasta este martes.

La población tendrá que enfrentarse a los temas cotidianos, como los de un alegado llamado a huelga o movilizaciones, sobre el que se pronunció Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, pero que Fidel Santana, del Foro Social Alternativo, y Juan Hubieres, presidente de FENATRANO, aclaran que no saben de donde salió el rumor.

Sin embargo, este tema unido al de un llamado a una cumbre de los partidos de oposición hecho por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el sábado, para establecer una estrategia sobre el alegado uso de los fondos del Estado en la reelección del presidente Leonel Fernández, habría preocupado al gobierno, quien dispuso un acuertelamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas, para enfrentar posible desorden.

Y los que no tuvieron mucho tiempo para leer periódicos, ver televisión, escuchar la radio o entrar al elnuevodiario.com.do, podrán enterarse que un sermón, varios sacerdotes de la zona norte del Distrito Nacional criticaron el populismo entre los partidos y el despilfarro de los recursos del Estado en la actual campaña electoral, mientras hacen falta fondos para mejorar el sistema carcelario.

En esta época también se tiran "bolas a correr", por lo que circuló la noticia de que las principales organizaciones de oposición se retirarán de los comicios, lo fue negado por los partidos Revolucionario Dominicano, y Reformista Social Cristiano.

Federico Antún Batlle y Orlando Jorge Mera, presidente y secretario general del PRSC y el PRD, quienes atribuyeron el rumor a desesperación, que según ellos, tiene el gobierno, debido a la "caída de la popularidad del presidente Leonel Fernández.

Anticipándose a la veracidad de tal información, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, advirtió que en el país habrá elecciones presidenciales el 16 de mayo aunque los partidos de oposición decidan no participar, y que los que decidan retirarse de la contienda tendrán que devolver los recursos que les entregue la JCE, por un monto de mil 600 millones de pesos, cerca de 50 millones de dólares.

El Centro de Operaciones de Emergencia, (COE) informó este domingo, que 25 personas murieron, de las cuales 19 fueron victimas de accidentes de tránsito y 5 por asfixia por Inmersión (ahogada); además 335 resultaron afectadas., y que el final será dado a conocer este lunes, a las 11 de la mañana.

El tercer boletín Semana Santa Reflexiva 2008 informó que de los 335 afectados, 287 fueron por accidentes de tránsito, 44 por intoxicación alcohólica y 4 por intoxicación alimenticia.

De 121 accidentes de tránsitos durante el operativo han resultado 306 personas afectadas, de los cuales (19) han fallecidos por esta causa. En estos accidentes han estado involucrados 113 motocicletas, 82 vehículos de motor.

Las provincias que han reportado mayores casos hasta el momento son: Santo Domingo y Distrito Nacional, Santiago, Bonao, Monte Plata, El Seibo, Puerto Plata, Duarte.

El director del COE coronel (E.N.) Juan Manuel Méndez, informó que las cifras de muertos y heridos en esta semana santa lleva las mismas proyecciones que las del año pasado.

Entre los muertos se encuentran, Ramón Carmona Herrera, Gabriel Espinal, Benito Velorio, Dominga Cuevas Pachano, Fernando Simeón Capellán, José Elías Manzueta, Robin Darío Rodríguez, Reinaldo Cruz, José Gregorio Pérez, José Pedro Salas, Pablo Aquino, así como Elain Carmona, Francisco Rosario, David Sierra, José Abreu Toribio, Carlos Nieves Espiritusanto, Carlos Ml del Carmen, Manuel Brito, entre otros.

Las distintas paradas de autobuses fueron abarrotadas de personas que llegaron a la ciudad desde las distintas provincias, y en los peajes se hacían notorias las largas filas de vehículos que buscaban llegar hacia sus hogares.

El COE ejecutó el llamado el plan "carreteo" con la finalidad de orientar y regularizar el retorno de los ciudadanos a sus hogares y evitar accidentes.

Miembros de los organismos de socorro fueron ubicados en las carreteras que comunican las regiones norte, sur, este y otras áreas.

A partir de esta fecha la ciudad de Santo Domingo empezará a recobrar su normalidad, cuando bancos, restaurantes, supermercados, tiendas y otros negocios abran sus puertas al público, tras haber hecho una breve pausa con motivo de la Semana Mayor.

El tránsito vehicular por las principales avenidas de la ciudad empezará a observarse de manera habitual. En las intersecciones de las diferentes vías agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) estarán monitoreando el tránsito, ahora con una mayor intensidad, porque durante el asueto, se redujo de manera considerable.