Milicia palestina revela fabricación cohete con alcance de 25 km

Por lunes 26 de diciembre, 2005

Jerusalén, 26 dic (EFE).- La milicia del movimiento palestino Al-Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, aseguran tener en su poder cohetes que pueden alcanzar una distancia de 25 kilómetros, informó hoy uno de sus dirigentes.

"Si Israel declara una zona militar en el norte de Gaza no nos quedaremos de brazos cruzados, y (con estos cohetes) podremos llegar a cualquier pueblo judío en la zona", dijo Abu Fadi, dirigente de esas brigadas en Gaza, al diario "Yediot Aharonot".

Según el miliciano, su organización ya tiene preparada una lista de blancos en Israel para atacar si el Ejército lleva adelante los planes aprobados ayer por el Gobierno.

El Ejecutivo israelí pidió al Ejército que declare una "zona de exclusión" en el norte de Gaza, para evitar que los milicianos disparen desde allí sus cohetes Qasam, de un alcance de nueve kilómetros.

La medida, que no contempla la entrada de tropas por tierra, sigue al lanzamiento de varios cohetes contra la ciudad de Ashkelón, cuyo flanco sur ha quedado al alcance de los cohetes desde que Israel se retiró de Gaza en septiembre.

Los milicianos suelen atacar a Israel desde los escombros de tres asentamientos judíos destruidos durante la retirada.

Abu Fadi aseguró en ese sentido que incluso si Israel ocupa esa zona, sus hombres sabrán alcanzar cualquier lugar del sur de Israel con los nuevos misiles.

Además de las Brigadas, también los Comités Populares de la Resistencia informaron hoy en una rueda de prensa de que han desarrollado recientemente un nuevo cohete con un alcance de 15 kilómetros.

Mohamed Abdel el-Al, conocido con el sobrenombre de "Abu Abir", reveló que el brazo armado del grupo "las Brigadas de Saladino" han fabricado un nuevo cohete que ha sido lanzado en las últimas semanas contra suelo israelí.

"En el pasado el alcance de nuestros cohetes no era de más de tres kilómetros, y ahora nuestros proyectiles tienen una capacidad de atacar blancos en Israel situados a 15 kilómetros", afirmó Abu Abir.