Militar chileno de Fuerzas ONU en Haití

Por domingo 16 de octubre, 2005

Santiago de Chile, (EFE).- El segundo jefe de la misión militar de la ONU en Haití, el general chileno Eduardo Aldunate Herman, formó parte de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo represor de la dictadura de Agusto Pinochet, según informa ayer el Diario Siete.

El martes pasado, Aldunate Herman fue vinculado con crímenes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por la hija del diplomático español Carmelo Soria -asesinado en Chile durante al dictadura de Pinochet (1973-1990)-, y pidió a un juez que lo citara a declarar.

El requerimiento se basa en una declaración extrajudicial que en 1993 prestó el ex agente del aparato exterior del organismo represor Pablo Labarca Sanhueza, que identificó a Aldunate Herman como miembro de la Brigada "Mulchén" de la DINA, a la que se le imputa la autoría del asesinato de Soria en 1976.

El matutino señaló que cuando Soria fue asesinado, Aldunate no integraba la DINA sino que estaba en la escuela de Montaña del Ejército desde donde pasó al Regimiento La concepción de Lautaro.

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, ya había desmentido el pasado martes, que Aldunate tuviera algún tipo de vinculación con la muerte de Carmelo Soria. "El año 1976, fecha en que es asesinado Carmelo Soria, el (entonces) teniente Aldunate estaba destinado al regimiento La Concepción en Lautaro, no era parte de ningún organismo de inteligencia", aseguró Ravinet.