Ministerio de Economía compensará a Banco Central por pago a FMI

Por jueves 29 de diciembre, 2005

Buenos Aires, 29 dic (EFE).- El Ministerio de Economía de Argentina entregará letras intransferibles al Banco Central para compensarle por el uso de las reservas monetarias para cancelar anticipadamente 9.810 millones de dólares adeudados al FMI.

Una resolución firmada hoy por la Secretaría de Hacienda establece que las letras intransferibles que girará al Banco Central por igual monto de lo que se utilizará para pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) serán emitidas en dólares y con vencimiento a diez años.

Estos instrumentos, con amortización íntegra a su vencimiento, darán intereses idénticos a la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales en las arcas de la autoridad monetaria, que hoy ascienden a 28.121 millones de dólares.

La resolución instruye al Banco Central para que adopte las medidas operativas necesarias para efectuar el pago al FMI, que podría concretarse recién el próximo martes, dado que el lunes es festivo en los Estados Unidos.

"El Banco Central deberá solicitar al FMI las instrucciones de pago y, una vez recibidas las mismas, enviará las correspondientes órdenes de pago", precisó el Ministerio de Economía en un comunicado.

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner anunció hace dos semanas la cancelación anticipada y en un solo pago de todas sus deudas con el Fondo Monetario haciendo uso de reservas monetarias excedentes.

La medida, que supondrá un ahorro en intereses de 840 millones de dólares, se conoció dos días después de que el Gobierno de Brasil resolviera pagar por anticipado 15.500 millones de dólares adeudados al FMI. EFE