Ministerio de la Juventud destaca nueva visión y alcance del Premio a la Juventud

Por Abraham Montero domingo 29 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Juventud, como parte de la política de respaldo a los jóvenes dominicanos del presidente Danilo Medina, anunció el reconocimiento del talento joven en ese segmento poblacional durante la XXI Versión del Premio Nacional de la Juventud 2017.

En esta ocasión, la premiación fijada para el próximo martes ha sido dedicada al bicentenario del nacimiento del patricio Francisco del Rosario Sánchez.

La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, dijo que procurarán resaltar e incentivar a los y las jóvenes dominicanas que luchan por alcanzar sus metas, basándose en el esfuerzo, la dedicación, cooperación y entrega a las mejores causas de la nación.

“Una de las características de esta versión del premio fue el empeño en tener un proceso de selección transparente, por lo que decidimos empoderar a las instituciones que forman parte del Consejo Nacional del Premio para que seleccionaran a los 12 finalistas de cada provincia, los 50 finalistas del Gran Santo Domingo, y, posteriormente, a los ganadores en las diversas categorías de este galardón, manteniéndose el ministerio en la posición de supervisor del proceso”, explicó.

Los representantes de las instituciones que conforman el Consejo Nacional del Premio que respaldaron la convocatoria del ministerio para seleccionar a los ganadores, agregó, fueron Casilda Ávila, del Ministerio de Educación; Carlos Martínez, de Deportes; Lucila Vargas, Comité Olímpico Dominicano; Yindrys Báez, de Jaycees 72; y y Millizen Uribe, del Colegio Dominicano de Periodistas.

Señaló que también se integraron instituciones como Distrital Rotaract, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Defensa Civil, Scouts Dominicana, CODUE, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Medio Ambiente, CONANI, Cruz Roja Dominicana, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS) para que postularan jóvenes talentos de sus organizaciones.

Indicó que el proceso de selección de los ganadores contó con la presencia de Michelle Ortiz, Premio Nacional de la Juventud 2016 como observadora.

Ampliación de las categorías

En la presente versión del Premio se ampliaron de 10 a 12 las categorías incluidas en este galardón: “Servicios sociales a favor de la comunidad y desarrollo cultural”, “Los y las jóvenes destacados en liderazgo religioso y liderazgo político”, “Superación personal, desarrollo empresarial y emprendimiento”, “Prevención y fomento de los recursos naturales”, “Contribución a la comunidad campesina”, “Aportes a los derechos humanos” y “Mérito estudiantil”.

Durante el proceso de selección de los ganadores, los miembros del jurado recomendaron que en esta oportunidad se premiaran 14 renglones, propuesta que fue acogida por la ministra de la Juventud, con miras a garantizar la transparencia del proceso de selección de los ganadores. Por tal motivo, se subdividieron los renglones Superación Profesional y Desarrollo Empresarial en Superación Profesional y Superación Empresarial, mientras que Mérito Estudiantil se subdividió en Pre-universitario (Bachillerato) y Universitario.

Los ganadores de las 14 categorías recibirán una estatuilla del premio, RD$100,000.00, una laptop y una beca nacional.

Sobre el premio

El Premio Nacional de la Juventud se otorga en cumplimiento de la Ley No. 20-93 y tiene por objetivo reconocer e impulsar a los y las jóvenes dominicanos (as) que contribuyen día a día con el desarrollo sostenible del país. La primera entrega del PNJ se realizó el 31 de enero del año 1997, donde se reconocieron a diez de los jóvenes más sobresalientes y talentosos del país.

Agenda del Día Nacional de la Juventud

Las actividades conmemorativas del Día Nacional de la Juventud inician con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, a las 8:00 de la mañana, posteriormente se celebrará una homilía, a las 10:00, en la Catedral Primada de América. Para concluir, en la noche se llevará a cabo la celebración del Premio Nacional de la Juventud en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.