Ministerio de Medio Ambiente aplicará medidas Valle Nuevo en Sierra Bahoruco y Los Haitises

Por Abraham Montero miércoles 18 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, anunció hoy que las medidas de desalojo llevadas a cabo en Valle Nuevo (Constanza), se aplicarán también en la Sierra de Bahoruco y Los Haitises para rescatar esas áreas naturales.

"El próximo mes llevaremos esta misma estrategia en Los Haitises y la Sierra de Bahoruco, una vez culminemos este proceso", dijo el funcionario, al considerar que el problema del medio ambiente en el país es un "serio problema" para 7 de los 10 millones de habitantes del territorio.

Una resolución de esa institución establece que las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan dentro de parque están terminantemente prohibidas, así como el ingreso de fertilizantes, semillas, agroquímicos, insumos, herramientas e implementos de labranza agrícola y ordena la salida de esa zona protegida, siendo el 29 de enero la fecha límite para abandonar el área.

Los propietarios de terrenos presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) instando a que se deje sin efecto la resolución, documento en el que también indican que el plazo para desocupar los terrenos vence en marzo, y no en la fecha estipulada por Medio Ambiente.

Hoy debía conocerse la resolución del tribunal en ese sentido, pero el TSA aplazó hasta el próximo 25 el conocimiento de la medida cautelar interpuesta por la empresas ocupantes.