Ministro Interior dice 157 rebeldes muertos y 291 detenidos

Por lunes 12 de septiembre, 2005

Bagdad, (EFE).- El ministro de Interior iraquí, Bayan Yabr, dijo hoy, lunes, que los soldados estadounidenses e iraquíes desplegados en Tel Afar, cerca de la frontera con Siria, han dado muerte a 157 rebeldes y detenido a 291 presuntos terroristas.

El responsable iraquí explicó que, pese a que el Ejército ya ha tomado el control de toda la ciudad, prosiguen las "operaciones de peinado" en distintos puntos de Tal Afar en busca de terroristas fugitivos o escondites de armas.

En una rueda de prensa en Bagdad, Yabr cifró en entre 200 y 900 los insurgentes que actuaban en Tel Afar cuando comenzó la ofensiva, la madrugada del viernes al sábado, y aseguró que "pocos de ellos habían conseguido cruzar los puestos de control y salir de la ciudad disfrazados de civiles".

Reveló que fuerzas iraquíes y estadounidenses han emprendido una nueva operación en localidades situadas hacia el oeste de Tel Afar, no lejos de la frontera con Siria, desde donde las autoridades creen que se infiltran militantes extranjeros.

El ministro rehusó, sin embargo, facilitar más detalles sobre la nuevas ofensiva "por razones de seguridad".

De todos modos, confirmó que la recientes campañas militares en el oeste del país, donde se concentra la insurgencia, se enmarcan en un plan para restablecer la seguridad en todo el país, propósito que, confió, "creo que conseguiremos antes de fin de año".

El objetivo de dicho plan, según había anunciado el ministro de Defensa, Sadun al Duleimi, es allanar el camino para que todos los iraquíes puedan participar en el referéndum del próximo 15 de octubre sobre el borrador de la nueva Constitución. EFE